×
Colegio Manantial
Slider

EXPOSICIÓN DE LA PRIMAVERA

viernes, 30 octubre 2020 - 3:14 pm - 2º Nivel de Transición - Escrito por Kishy Muñoz Concha

La experiencia de aprendizaje sobre la exposición de arte de la primavera que se realizó junto a los niños, niñas y familias del Segundo nivel transición , tuvo como principal objetivo promover la creatividad y expresión de ideas acerca de la primavera en compañía de las familias, dando libre elección de materiales e incentivando la imaginación en la creación de un título para esta obra.

Es comprensible que durante este tiempo de pandemia y el constante cambio que estamos viviendo, hemos experimentado un sin fin de emociones, por lo que toma relevancia el cómo expresar y exteriorizar las emociones que afloran en nuestro día a día, en los diferentes contextos que se encuentran nuestros niños, niñas y sus familias. Siendo la comunicación fundamental al momento de enfrentar diversas situaciones con nuestros hijos e hijas, donde debemos promover el reconocimiento de las distintas emociones, para que así puedan identificar las propias, además de mencionar que todas las personas sentimos diferentes emociones, y que todas estas son válidas, también debemos contenerlos y generar instancias de diálogo. Como equipo pedagógico a través de los lenguajes artísticos queremos brindarles oportunidades a los niños, niñas y familias, de experiencias donde puedan expresar y exteriorizar sus emociones.

A partir de lo mencionado, el expresar ideas, sensaciones y emociones en los niños y niñas es algo natural en el ser humano, es entonces aquí la necesidad de dar posibilidades innovadoras a los niños y niñas, a través de experiencias lúdicas, que potencien la expresión de sus emociones y la creatividad. Stern (1962) señala que el ser personal es expresivo, y que la capacidad expresiva es innata al hombre y es la razón de la creatividad humana. La expresión hace referencia a un hecho sentido, vivido, a una experiencia actuada, necesitando así para su desarrollo una pedagogía activa en que el niño sea el hacedor de su crecimiento, el cual se considera como un elemento integrador, pues, como impulso, tiene en su base la necesidad de comunicar ideas, sentimientos, sensaciones, y puede manifestarse de diferentes maneras y con diferentes materiales, abriendo un amplio campo de posibilidades. Iriarte, F. En Beuchat, C. et al., (2004) señala que «todos nacemos con habilidades creadoras, pero aun si, con lo universal que pueden ser esas cualidades, también son frágiles y fácilmente destruibles…» (p.17) por lo que es fundamental desde nuestro quehacer pedagógico, potenciar su creatividad e imaginación a través de las distintas posibilidades que se le brindan en las experiencias educativas.

Francisca Serrano / Priscila Calderón. Estudiantes en Práctica Profesional Ed. Parvularia.