HISTORIA CRONOLÓGICA

1999: Nace el Colegio Manantial de 1° a 6°Año Básico, junto con la construcción del Primer Pabellón.
2000: Se crea la Educación Parvularia.
2001: Se crea la Enseñanza Media Científico – Humanista.
2002: Se construyen el Laboratorio de Ciencias, Biblioteca y Auditorio.
2003: Se inaugura la Zona de picnic, puente para Estero, Bosque Nativo, Juegos infantiles y Cancha de
Tenis.
2004: Egresa el Primer Cuarto Año de Educación Media.
Se crea el Taller de Psicopedagogía.
2005: Se consolida el Centro de Padres y Apoderados.
2006: Planes y Programas Propios de Inglés NB1 – NB2.
Inauguración de la Página Web de nuestro Colegio: www.cmanantial.cl
2008: Inauguración Piscina Semi Olimpica, temperada y climatizada.
2009: Remodelación Escenario Principal .
2010: Remodelación de Biblioteca, Laboratorio de Ciencias y Salas de Séptimos Básicos.
Se inicia el camino hacia un “Colegio Tecnológico”.
Inicio Proyecto “Enlaces Bicentenario”.
2011: Se implementan nuevos recursos para los Docentes, que incluyen computadores, Notebooks,
Internet, Wifi.
Adquisición de nuevos computadores, datas, telones, impresoras, scanners, en cumplimiento al
“Proyecto Enlaces Bicentenario”.
Auditorio se transforma en Sala Laboratorio de Idioma Inglés, con una implementación de Medios
Audiovisuales y computadores de última generación.
Se completa la instalación de Data, con sus respectivos telones en todas las salas de clases,
tanto de Básica como en Media, en Lab. de Ciencias, Biblioteca y Lab. de Computación.
Se inicia construcción de Canchas de Baby Fútbol y de Hockey-Patín.
2012: Se construye un nuevo Comedor para el Personal Docente y Administrativo en el Casino del
Primer Piso con su respectiva implementación (Refrigerador, Microondas, TV Plasma).
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P.E.I. COLEGIO MANANTIAL
2017
2013: Se inicia el Convenio de Igualdad suscrito con Mineduc, el que permite al Colegio, percibir
los recursos y beneficios de la Ley de Subvención Preferencial. (SEP).
Se contratan nuevos Profesionales: Psicólogas, Psicopedagogas, Coordinadora Ley SEP,
Asistentes de Aula y Profesores.
Se contratan los servicios de la Plataforma Web: “Colegio Interactivo SAE”, modernizando así el
uso de todas las bases de datos del Colegio: Matrículas, Notas, Asistencia, Contabilidad y
otros.
Se da inicio a la compra de diversos materiales audiovisuales, tecnológicos y computacionales,
tales como: cámaras fotográficas y de video, notebooks, corrector de pruebas, piano
electrónico, etc. Se adquiere material didáctico para uso en todos los cursos, tanto en Lenguaje
como en Matemáticas, como primera etapa de implementación, de diversos elementos de
Educ. Física y de piscina. (con recursos SEP).
2014: Se continúa con la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), por lo que se
continúa adquiriendo artículos tecnológicos y didácticos.
Se realiza la Primera Feria de las Ciencias y Tecnología.
Conexión Internet, vía WiFi y Redes, además de la implementación de audio en todas las salas
del Colegio.
Adquisición de impresoras, tablets, fotocopiadoras, computadores, notebooks y planta telefónica.
Entrega gratuita de Agendas Escolares a todos sus Estudiantes .
Entrega de artículos de Higiene y Aseo: papel higiénico, jabón, sanitizantes, a los cursos NT y
NB1.
Adquisición de máquinas para Ejercicios al aire libre, instaladas en sector de quinchos (SEP).
Se constituye la Brigada de Seguridad Escolar y Convivencia Escolar, las que desarrollan sus
tareas en emergencias, campañas solidarias y diversas labores de acción social, del Colegio,
personas en situación de calle y damnificados.
2015: Entrega gratuita de Agendas Escolares a todos lo estudiantes.
2016: Continúa la compra de Recursos Didácticos Tecnológicos, cámaras de Vigilancia y se implementa
aislación térmica en la piscina.
Compra y renovación de recursos tecnológicos, audiovisuales, computacionales, lector y corrector
de pruebas, TVs Led, entre otros.
Construcción de Cancha de Fútbol con pasto sintético.
Instalación en todos los baños del Colegio de dispensadores de papel higiénico, jabón y toallas de
papel.

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P.E.I. COLEGIO MANANTIAL
2017
Se renuevan y agregan implementos de seguridad e Higiene (mosquiteros, lámparas de seguridad,
gomas antideslizantes) en baños y pabellones.
Se instalan asientos de madera sobre todas las graderías.
2017: Construcción de Cancha Multipropósito de arena: Vóleybol, Fútbol playa

LÍNEA DE ACCIÓN EDUCATIVA

Niños felices y realizados son nuestra prioridad. Creemos como ideal el otorgar oportunidades de crecimiento. Basados en el respeto mutuo y atentos en acoger sus inquietudes y potenciar aptitudes para una realización plena.

Educamos en pro de la diversidad y la tolerancia sin discriminar por ideología, credo, religión, sexo, raza, situación económica y/o civil de los padres.

Otorgamos múltiples opciones para desarrollar sus habilidades individuales y aproximarlos así a las diversas situaciones relacionadas con la vida futura.

Formar personas integras, que amen la vida, abiertas al cambio y comprometido con la sociedad y su entorno, con su alto nivel de desempeño académico.

Actividades académicas que entregan conocimientos, experiencias y valores, disciplina, apoyo, rigor y afecto. El alumno como centro del proceso educativo, un investigador activo, autónomo en permanente desarrollo y evolución. Para llegar a ser un líder, un ser trascendente con un estilo de vida.

La disciplina esta concebida de acuerdos a parámetros actuales, basada en principios como la amistad y el respeto mutuo, especialmente hacia la autoridad. El Colegio Manantial busca integrar al alumno y a sus padres y apoderados a la comunidad educativa, donde la familia, la Patria y Dios son sus referentes valóricos.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

I. Principios del Colegio Manantial:
Promoción del futuro
Cuando se piensa en el joven futuro se quiere promover a un joven libre, capaz de administrar con sabiduría su propio ser. Un joven que realice con su quehacer un aporte significativo a la vida. Un joven creativo consecuente con la realidad que le toca vivir y asumir. Un ser humano que deje con sencillez su impronta. Que sea testigo y actor del Amor de Dios en el mundo. Que con su perseverancia, responsabilidad, compromiso y voluntad este dispuesto a servir al prójimo. Que su participación sea de optimismo. Un hombre que reconozca sus errores y el de los demás. Un hombre que pueda discernir su vida a la luz de la Fe. Un hombre que frente a la adversidad que no se de nunca por vencido; convencido de que es Hijo de Dios y que nunca estará solo. En el tercer milenio que hemos comenzado a vivir, en un mundo neomoderno, donde la tecnificación y el avance científico han globalizado nuestro planeta, necesitamos un hombre con sólidos valores, capaz de realizar un trabajo con eficiencia y eficacia, comprendiendo que las cosas y el éxito se dan con el esfuerzo y la perseverancia diaria.

II. Nuestro Colegio (Unidad Educativa) Proyecto Educativo:
El precepto más importante en nuestro Colegio es privilegiar a los niños (as) y jóvenes que estudian en nuestras aulas. El Colegio quiere niños (as) y jóvenes alegres, optimistas, esforzados y perseverantes.

Todo niño (a) o joven que postule al Colegio Manantial tendrá siempre la oportunidad para crecer y desarrollarse como persona. En este mismo sentido al Colegio Manantial de Viña de Mar desarrollará su trabajo preocupándose siempre de implementar, planificar y hacer interaccionar un currículo que abarque académica y administrativamente el ámbito social, cultural, académico, ecológico, deportivo, artístico, recreativo y de la Fe, como paladín que mueva toda actividad del Colegio. Nuestro Lema: Jóvenes perseverante, alegres, de trabajo, esfuerzo y fe al servicio del Prójimo.

a)ÁMBITO SOCIAL: Colegio abierto a la Familia Manantial y a la Comunidad, con el propósito de ofrecer oportunidades de actividades propias del desarrollo, convivencia, esparcimiento para el crecimiento y participación de toda persona.

b)ÁMBITO CULTURA: Sitio de reunión para expresar creatividad, pudiendo dar las instancias a través de la cual, los educandos realicen su aporte al bien de la cultura y al convivir con ella, reciban los beneficios de la misma.

c)ÁMBITO ACADÉMICO: Educación formal con un currículum acorde a las exigencias de la de la Educación actual y las necesidades de los jóvenes comprometiendo a todos a compartir; según su rol, la responsabilidad para el éxito del cumplimiento de los objetivos, para el beneficio de los jóvenes y de toda la Comunidad Educativa.

d)ÁMBITO ECOLÓGICO: El ambiente que rodea al hombre tiene su importancia, que es brindar lo necesario para la vida. Por lo tanto, será primordial conocerlo, cuidarlo e integrarlo en el trabajo diario. Promover en los jóvenes una conciencia práctica y de compromiso con todo lo creado por Dios. La naturaleza enseña y regala al hombre su fruto. El joven aprenderá a cuidar la semilla para que ésta, en el ciclo maravilloso de la naturaleza continué dando la vida.

e)ÁMBITO DEPORTIVO: “MENTE SANA EN CUERPO SANO”. Siendo lo deportivo una instancia de vital importancia para el crecimiento armonioso del cuerpo y del espíritu, para el desarrollo de la potencialidad física, encuentro con la vocación, a la práctica del deporte. Importante para conformar valores como la participación, respeto, perseverancia, compromiso e imprimir en el colegio una mística de sana competencia y alegría.

f)ÁMBITO ARTÍSTICO: El cultivar arte en alguno de sus tópicos implica la búsqueda y el conocimiento de algunos aspectos de sí mismo. Todo joven especialmente en formación, necesita expresar la riqueza interna, con la cual ha sido creado. El arte es otra herramienta que promueve al ser a conocerse a sí mismo y así pode r expresar y compartir experiencias. El arte invita a la creatividad. Esto será motivo constante de intercambio de la riqueza que posee toda persona, abriéndose al servicio para afrontar responsablemente la vida.

g)ÁMBITO RECREATIVO: Recrear es crear haciendo alegre los momentos de trabajo. Es divertido dando un espacio al interior para nuevas motivaciones y ánimos. Será preocupación constante en organizar y planificar momentos que impliquen alegrías para mantener una sintonía que promueva positivamente todo el ambiente de trabajo y en la Comunidad Educativa un sano esparcimiento.

h)ÁMBITO DE LA FE: La Fe es la virtud que eleva a la persona a tener confianza en los desafíos que va presentando la vida. Ilumina el discernir y determina la acción del ser humano. Nuestro colegio hará especial énfasis en buscar los medios adecuados para que los jóvenes y toda la comunidad educativa concurra y estén presente los elementos que ayuden a su proceso. La Fe como un tesoro, se cuida, se va practicando cada día. La Fe, sin obra, es decir, sin las pequeñas tareas diarias que se deben emprender pueden morir. Es para esto mismo que no solo la clase de Religión o la Catequesis serán las que nutran, la Fe, sino que tendrá que asignarse un valor relevante al trabajo de transversalidad en cada sector e instancia que ocurre en el Colegio Manantial.

i)ÁMBITO PREVENTIVO: Nuestra Institución declara explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas, asimismo implementará medidas que comprometan una política en este ámbito; aplicando los programas que promueva el Estado y especialmente el Ministerio de Educación; todas ellas medidas que serán analizadas por la Dirección del Establecimiento Educacional en los tiempos y formas necesarios, para ello trabajará con el SENDA PREVIENE y las redes de prevención a nivel local.

El Colegio Manantial tiene una orientación cristiana sin ser un colegio de iglesia en particular. Respetará el credo de los alumnos y de su familia e impartirá la Enseñanza de la Religión Católica.

El hecho de tener una orientación cristiana impulsa a nuestro quehacer en la búsqueda y asimilación con Fe, de los valores del Reino de Dios: El Amor, La Verdad, La Paz. Estos valores son los que orientarán la vida de nuestra Institución Educativa, desprendiéndose de ellos una gama de valores que tendrán que manifestarse en la puesta en acción a través del tiempo. Para formar parte del perfil del estudiante del Colegio Manantial.

El derecho a la educación en el Colegio Manantial tiene por principio dar la oportunidad a todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus características económicas, personales, socioculturales, con el propósito de asegurar los conocimientos, capacidades y valores necesarios para el desarrollo personal y su bienestar social. Así nuestro Colegio quiere cumplir con su objetivo de acoger a los jóvenes para que encuentren y tengan un lugar que les brinde la “oportunidad” de formarse para incorporarse en forma paulatina y adecuada al quehacer de la vida. Toda “oportunidad” tiene también las exigencia necesarias: metas que cumplir, compromisos que asumir, responsabilidades que llevarse a cabo a través del esfuerzo y perseverancia constante.

Marco Referecial

El joven de hoy viven en una sociedad que hace difícil de visualizar perfectamente el bien del mal este relativismo ocurre por la secularización del medio. El mediatismo, el hedonismo aprecian superficialmente el momento. Lo más trascendente y significativo de la vida queda expuesto a la situación puntual diaria. El mañana es tomado con liviandad. La riqueza del joven se oculta. Las circunstancias de trabajo, las fuertes diferencias sociales y culturales y la relatividad en los valores, impiden que la riqueza de la persona se va expresada en la vocación que cada persona podría descubrir y poner a servicio del la Humanidad. Su crecimiento es limitado muchas veces por falta de medios, orientación y posibilidades reales para insertarse en la vida. La educación es fundamental para encausar todas las potencialidades que son parte del hombre. La energía juvenil necesita conducción. Es fundamental encausar todas sus potencialidades. Aunque tenga limitaciones el joven debe mantener la esperanza de seguir y aportar para el presente y el futuro.

El Colegio Manantial cree en la dignidad del hombre, en su realización y en la oportunidad que toda persona debe tener.

El Colegio Manantial se ve en el futuro después de terminar la Enseñanza Media como una alternativa de educación Superior. Quiere ser el colegio que con estas proyecciones permita preparar al joven en la Educación Parvularia, Básica, Educación Media y Educación Universitaria para ofrecer la posibilidad de obtener una profesión que implique un futuro mejor en el ámbito Social, Cultural y Laboral.

– ¿Cómo tiene que ser el ambiente donde se forme y eduque el alumno del Colegio Manantial?

Ambiente de respeto, con diálogo constructivo para buscar la verdad. Encontrar soluciones de equilibrio para expresar la alegría en forma proporcionada para encender a pesar de cualquier dificultad, el esfuerzo y la perseverancia que como estudiantes, debe ponerse en práctica cada vez. El diálogo y la participación es vital para el crecimiento de la Unidad Académica.

El rol del Colegio es constituirse en la instancia responsable del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en forma integradora. Todo elemento y acción del Colegio será destinada a la educación del joven.

El currículo formal e informal estará de acuerdo a las necesidades del educando y los objetivos del Colegio el cual se renovará constantemente para cumplir fielmente con el P.E.I, las Bases Curriculares y los Programas de Estudios vigente emanadas del Ministerio de Educación.

El rol del Educador es ser testigo activo, al servicio de la educación integral del alumno. Preocuparse de la instrucción, pero también de la integración de la vida y la Fe en la vida de los jóvenes. Ser un profesional formador de la Educación de los alumnos (as).

El rol del Educando es preservar en el trabajo como estudiante, comprendiendo que está en un proceso de maduración, del cual es responsable según su edad. El estudiante está llamado a ser actor activo de su propia educación y formación.

Los padres o apoderados cumplen una función que es la base del crecimiento desarrollo de sus hijos en todos los ámbitos de la educación. Formar hábitos positivos, impregnar a sus hijos de los valores adecuados. Actuar con autoridad, firmeza y mucha ternura, comprensión y Amor.

Toda esta responsabilidad es ineludible e irremplazable. Los Padres son tan responsables del fracaso o del éxito de sus hijos. La formación que transmite o en la que cooperan los padres abarca el aprendizaje y la fe. Como elementos esenciales en la vida de sus hijos.

Propósito de La Visión y Misión del Colegio Manantial

MISIÓN

– Colegio que ofrece la “oportunidad” para que el Alumno que se educa en sus aulas sea un joven feliz, alegre, perseverante, de esfuerzo y Fe.

– Colegio que quiere ser un establecimiento distinto, creativo que brinde a los alumnos (as) un nivel de formación de la más alta excelencia académica.

– Colegio que quiere ser en el futuro una continuación de la Enseñanza Media donde el alumno pueda adquirir posteriormente, una profesión.

– Colegio que quiere que sus alumnos (as), con esfuerzo y perseverancia con la ayuda de toda la comunidad educativa logre impregnarse de los valores que se describen en el proyecto educativo.

– Colegio que se constituya a través del tiempo en líder en el desarrollo y calidad del servicio del proceso de formación académica.

– Posicionar al Colegio como un establecimiento de sólidos valores con Orientación cristiana y humanista; formador de jóvenes como ciudadanos, útiles, creativos, alegres al servicio de la sociedad y la patria.

VISIÓN

– Comprendiendo que la “misión” establece la forma cómo el Colegio desarrollará y conducirá el proceso educativo, para el logro de los objetivos o metas tomará en cuenta:

a)Las Bases Curriculares y los Programas de Estudio vigentes fijados por el Ministerio de Educación.

b)La realidad del Colegio en sus distintos momentos y con esfuerzo y disposición adecuar los medios materiales y humanos al servicio de los educandos.

c)Formar educando a los alumnos y alumnas en los niveles Parvularios, Básicos, Enseñanza Media y Enseñanza Superior proporcionando los conocimientos Humanísticos, Científicos, Deportivos, Artístico – Tecnológicos, Preventivos y de Catequesis para el bien de los jóvenes.

d)Apoyar también el proceso integral de todos los actores que participan de la unidad educativa: la Familia, los Profesores, Administrativos, Directivos.

e)Contribuir a nivel personal con todas las capacidades para que a su vez los educando tengan las capacidades adecuadas para su formación integral.

f)El colegio deberá contar con un organigrama estructural, administrativo, académico funcional que con su gestión y los roles específicos permitan efectivamente, cumplir a través del tiempo con la visión establecida en el Proyecto del Colegio Manantial.

La Docencia:

El Colegio Manantial, tiene por misión impartir docencia según los programas, métodos e instrucciones que imparta el Estado a través del Ministerio de Educación y los propios generados según el avance de los tiempos y la técnica. Se preocupará de concertar la acción de profesores, alumnos y apoderados, sobre la base de estrecha relación entre ellos. Esta descansará por una parte, sobre la autoridad moral de los maestros, y se reflejará en un sentido de servicio y comprensión para el alumno, procurando el buscar la felicidad, en el ejercicio de la autoridad sobre ellos. Los alumnos, por su parte, deberán responder con lealtad, respeto y gratitud para con sus maestros. Estas relaciones serán cauteladas por la Dirección del Colegio que será responsable de su vigencia.

Nuestra tarea como comunidad educativa será la búsqueda del bienestar y felicidad de los alumnos, como medio para lograr aprendizajes significativos que lleven a la excelencia académica.

El Colegio Manantial no define como meta pedagógica fundamental, el alcanzar la excelencia académica con todos sus alumnos, debido a que entendemos que todos los niños tienen particularidades propias y específicas que los diferencia a unos de otros, por tanto entendemos que algunos alumnos alcanzaran las máximas metas escolares, en cambio otros requerirán de todo nuestro esfuerzo y dedicación, para que puedan alcanzar las metas esperadas.

La participación de los apoderados en esta tarea, consistirá en ayudar a los alumnos en la enseñanza, vigilando sus tareas, ayudándolos en ellas en lo posible, y sobre todo, inculcándoles a los alumnos, los hábitos de respeto y aprecio hacia sus maestros y cumplimiento de sus deberes de personas, estudiantes y buenos compañeros, tanto en lo fundamental como en lo formal. Esta función será cautelada por el Centro de Padres y Apoderados y su directiva responderá ante la Dirección del Colegio de su eficacia.

Principios Educativos:

Para lograr la formación integral de sus alumnos el Colegio Manantial se identifica con los siguientes Principios Educativos:

1.La educación debe concebirse en relación con todas las potencialidades de la persona: intelectuales afectivas y morales. Por tanto, los esfuerzos de directivos, profesores y administrativos se deben enfocar hacia la creación de ambientes propicios en los que el alumno pueda perfeccionar sus capacidades de retención, comprensión, creatividad y crítica; pero también para que adquiera hábitos de trabajo y principios éticos que normen su conducta como sujeto social.

2.En forma permanente se debe buscar la excelencia académica, entendida como la aplicación del mayor esfuerzo posible para efectuar un trabajo de alta calidad. Implica una evaluación constante de todas las actividades que se realicen, tanto de lo que se enseñe como de lo que se aprenda.

3.La educación es acción y debe rebasar el tradicional concepto de considerar al alumno como receptor pasivo de conocimientos. Este debe aprender a aprender, es decir, a actuar para alcanzar el conocimiento por si mismo, utilizando métodos y técnicas eficaces.

4.El aprendizaje significativo se debe buscar por medio de comunicación y de relaciones humanas auténticas y respetuosas entre educadores y educandos. Debe ser una empresa conjunta, en esencia contraria a la práctica del autoritarismo, del monólogo del profesor, como también, de un excesivo dejar hacer y falta de autoridad, distorsiones que limitan el desarrollo creativo por parte de los alumnos.

5.La educación formativa debe prepara al alumno para el correcto ejercicio de su libertad y sus derechos, dependiendo de su madurez intelectual y emotiva; pero también lo debe preparar para cumplir de manera responsable con sus obligaciones.

6.El precepto más importante en nuestro colegio es privilegiar a los niños y jóvenes que estudian en nuestras aulas. El Colegio quiere niños y jóvenes felices, alegres, optimistas, esforzados y perseverantes que sean capaces de insertarse en un mundo globalizado y de exigencias.

7.Todo niño o joven que postule al Colegio Manantial tendrá siempre la oportunidad para crecer y desarrollarse como persona. En este mismo sentido el Colegio Manantial desarrollara su trabajo preocupándose siempre de implementar, planificar y hacer interaccionar un currículo que abarque académica y administrativamente el ámbito social, cultural, académico, ecológico, deportivo, artístico, recreativo y de la Fe, como paladín que mueva toda actividad del Colegio. Nuestro lema: Jóvenes felices, perseverantes, alegres, de trabajo, esfuerzo y fe al servicio del prójimo.

La Formación

El Colegio Manantial se preocupará de influir en todo el ámbito de su competencia, en la formación de sus alumnos, tratando de inculcarles ideas fundamentales respecto de ellos como personas y de su misión en el ambiente que los rodea dentro de una visión contextual del universo.

El Colegio se compromete a cultivar como doctrina el concepto de Dios, Patria, Familia. Proclamará que sus establecimientos son colegios católicos confesionales.

Entendemos al hombre como un ser dotado de espiritualidad, con una misión trascendente hacia la cual se orientará siempre, en busca de la Suprema felicidad. Este concepto conlleva una educación que fomente una escala de valores morales y espirituales propios de nuestras tradiciones chilenas cristiana. A partir de esta escala de valores se emprenderá la búsqueda de una unidad de sentido de vida, que se expresará en un estilo de vida.

La orientación Vocacional

La vocación es una actitud de amor hacia una tara o una gama de sus variantes. También ese amor debe ser encauzado en el niño, desde pequeño. Para ello es fundamental, que se le forme según la escala de valores propuesta. De acuerdo a ella el cauce de la vocación irá, en primer término, por el concepto que el logro del amo vocacional o felicidad en el trabajo, se encontrará en la idea de servicio, y de ninguna manera en la del disfrute o goce de aficiones. Convencido el educando que la felicidad la encontrará en el servicio, buscará como lograr servir mejor. Entonces se evaluarán sus aptitudes. La vocación resulta, pues, de la conjugación de servicios y aptitudes.

Es un error que debe desterrarse, que la educación media debe terminar en la universidad, pues todo trabajo, está sirviendo a la comunidad y todos tienen igual jerarquía e importancia para un país. Incluso los estudios de rentas en el mercado ocupacional demuestran que los mejores ingresos no están necesariamente en el área de las profesiones universitarias.

Se debe aclarar al educando la importancia social, fundada en la escala de valores que proponemos, de todas las actividades laborales: tecnología, industria, arte, artesanía, comercio, profesionales, educación, fuerzas armadas, administración pública y privada, agricultura, salud, etc. Se debe precisar también la realidad de las oportunidades ocupacionales, limitaciones, ventajas y desventajas.

La tendencia natural del hombre a buscar a través del trabajo, el dinero, el poder y la gloria, deben combatirse como signos de egoísmo, reñido con la responsabilidad social o búsqueda del bien común que debemos cultivar. En niños y niñas debe aclararse el equilibrio entre responsabilidad ante la familia y aquella ante la sociedad.

Metodología

La aplicación de los principios y el logro de la misión institucional requieren de métodos idóneos de Aprendizaje-Enseñanza.

Los actos educativos se programan, ejecutan, evalúan y retroalimentan partiendo de la realidad de los alumnos y adoptando un método que los lleve en forma paulatina de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido y de lo fácil a lo difícil.

En la práctica al sistematizar la acción educativa, son necesidades ineludibles del profesor: identificar los pre requisitos, es decir, los conocimientos, actitudes, expectativas y habilidades que se requieren para un adecuado aprendizaje que se desee lograr, la naturaleza de la materia, el tiempo de que dispone y los recursos con los que cuenta; asistir a los alumnos de manera periódica para que ellos mismos valoren el avance hacia los objetivos propuestos, e informarles sobres las finalidades, enfoques y aplicaciones de los temas incluidos en los programas de estudio.

Es indispensable impulsar el trabajo individual, pero también el grupal. El trabajo individual constituye el esfuerzo personal para lograr un propósito que se presenta como un desafío de superación, aumenta el nivel de responsabilidad personal, propicia la reflexión creativa y permite cierta autonomía intelectual.

Para perfeccionar las capacidades de investigación de los alumnos es preciso enfatizar en la aplicación de maneras, métodos y procedimientos de que puedan valerse en la obtención de nuevos conocimientos. Su espíritu de búsqueda se incrementará si los problemas y actividades que diseñe el profesor resultan motivantes.

Más aún, por el actual progreso del conocimiento, la solución de problemas demanda la intervención de especialistas en diversas disciplinas o las aplicaciones de diversos tipos de conocimientos, destrezas y habilidades. Así, en el área pedagógica es patente la necesidad de que los profesores mantengan comunicación permanente y coordinen sus esfuerzos, tanto en la planeación de actividades, como el planteamiento de problemas a sus alumnos.

Estrategia

En el Colegio Manantial la formación del individuo se desarrolla a través de dos vías, la curricular y la extra-curricular.

a)En lo curricular, la estrategia educacional se orienta a que los planes y programas de estudio faciliten un avance progresivo del estudiante preparándolo para su futura vida de estudiante superior y posterior desempeño profesional y laboral.

b)En lo extra – curricular, la estrategia educacional pretende logra la formación integral del individuo en bien de su persona y de la comunidad, a través de una actividad no curricular programada y dirigida, que aborde aspectos no necesariamente relacionados con lo académico. Se pretende, dotar a los estudiantes de valores y principios morales propios de nuestra cultura, desarrollar su capacidad de liderazgo, su capacidad de expresión oral y escrita, su capacidad de valorar las expresiones artísticas, así como respetar los valores patrios, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, creatividad, tesón y perseverancia.

Disciplina

La disciplina es, fundamentalmente, el comportamiento más adecuado para la consecución de un objetivo. Por ello los educandos necesitan comprender que la comunidad cuenta con normas de convivencia, que han de cumplirse para garantizar el orden y asegurar condiciones de respeto de los individuos como grupo; pero también que la transgresión de esas normas es motivo de sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta de ahí que la tarea de todos deba orientarse a despertar e incrementar la conciencia de lo que a cada quien le corresponde hacer lo cual significa estimular para la adquisición de buenos hábitos.

A la disciplina se le considera un medio indispensable para lograr la formación de los alumnos, pero deja de asociarse al castigo físico o denigrante, al odio o al escarmiento autoritario. La sanción debe ser experiencias educativas que pongan a prueba la voluntad de superación por parte del alumno.

Para corregir el comportamiento anómalo el profesor buscará identificar sus posibles causas y aplicar estrategias de corrección, o bien, como último recurso, canalizar el caso a la instancia correspondiente.

En ello deberá tomar en cuenta que son posibles fuentes de indisciplina: la problemática situación familiar, el abandono de los padres y la influencia de los medios masivos de comunicación. Pero también lo son la mala conducción de las clases, el rutinario empleo de formas de enseñanza, los conocimientos deficientes, la falta de habilidad en la conducción del grupo y la actitud negativa por parte del profesor; es decir, la falta de motivación.

Perfil del Alumno egresado del Colegio Manantial

Se considera alumno egresado al que concluye sus estudios de Educación Media en el Colegio Manantial. Su perfil constituye una finalidad que la Institución desea alcanzar poniendo en juego capacidades, recursos humanos y materiales; pero a la vez debe representar un compromiso para quienes de manera cotidiana se esfuerzan por prepara a quienes en el futuro habrán de asumir diferentes responsabilidades en la sociedad chilena. Es, en concreto, el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes promovidas de manera intencionada y que deben caracterizar a quines se educaron en sus aulas.

Los conocimientos de los estudiantes egresados corresponderán a los contenidos mínimos de los programas del Plan de Estudios.

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