×
Colegio Manantial
Colegio Manantial
Colegio Manantial
Colegio Manantial
Colegio Manantial
Colegio Manantial
previous arrow
next arrow

Saludos y Comunicado:

miércoles, 01 julio 2020 - 6:57 pm - Destacados - Escrito por Carlos Vilches

Estimados (as) Estudiantes y Apoderados:

Les saludo afectuosamente confiada que se encuentren bien al igual que sus seres queridos en el resguardo de sus hogares.

La pandemia y el  aislamiento obligatorio nos han cambiado de forma significativa nuestras rutinas y formas de vida. Una de ellas es la modalidad  “Trabajo Virtual”  que a través de Módulos, guías, cápsulas y otros, han configurado  nuevos desafíos. Sé que ha sido difícil para todos, sobre todo para ustedes queridos alumnos, entiendo que la desvinculación de sus amigos y profesores es complejo de acostumbrarse, sin embargo la  mayoría ha podido sortear esta dificultad con gran esfuerzo y motivación; por ello felicito a todos ustedes, pese a las dificultades han respondido positivamente. También quisiera expresar mis felicitaciones a los Padres y Apoderados por brindar el apoyo, acompañamiento y contención necesaria en estos momentos de excepción y en el cual  demanda total comprensión y empatía de lo que nos toca vivir, pues a todos nos afecta  de diferentes maneras.

Entendemos, otro punto inquietante es saber cómo son evaluados. El MINEDUC, dentro de sus orientaciones ha solicitado que sea la EVALUACIÓN FORMATIVA la que se implemente en tiempos de Covid-19 y a sí mismo el Decreto 67, en  consecuencia nuestro Colegio respetuoso de las normativas gubernamentales, las ha implementado. Es importante considerar que toda evaluación  permite levantar información y evidencias de los aprendizajes de todos los estudiantes y es la Evaluación Formativa una forma más de evaluar, brindando a sus Profesores(as)  la posibilidad de monitorear su avance escolar, reflexionar y  tomar decisiones de sus aprendizajes a través de la RETROALIMENTACIÓN, por otro lado a los alumnos(as) les da la posibilidad de monitorear su propio aprendizaje propiciando así su autonomía y protagonismo en su enseñanza.

En este contexto el MINEDUCU se refiere a  la evaluación sumativa (calificación):

Calificar en estos momentos solo perjudicaría a quienes están teniendo más dificultades, transformando la evaluación en una acción que profundiza la inequidad en vez de contribuir a reducirla, y que no demuestra realmente el progreso o nivel de avance en las habilidades que se estén trabajando. Hoy interesa tener una visión lo más robusta y justa del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes” ( Mineduc-Educación 2020)

Creemos que en algún momento volveremos a las clases presenciales y las calificaciones serán necesarias para la promoción, entonces los trabajos, módulos, guías y PPT que  se están entregando en este momento, serán necesarios para adjudicarle algún puntaje, por esta razón también es necesario que ustedes alumnos(as) cumplan con las totalidades de las entregas de trabajos.

Deseo aprovechar la ocasión de destacar el trabajo realizado por sus profesores que con dedicación y profesionalismo han transformado las aulas, elaborando material de calidad, diversificado y planificado. Ellos están esperando por ustedes.

Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr llegar a todos nuestros alumnos(as) y transitar por este año escolar “diferente” con las mejores herramientas y dedicación, es por ello que los diferentes departamentos de redes psicoeducativos (Convivencia Escolar: Psicología, Orientación y psicopedagogía) se han contactado con quienes lo han requerido y que hemos sabido mediante sus profesores jefes y las fichas de derivación.

Gracias, nuevamente para todos los apoderados y alumnos que están cumpliendo con sus deberes, de diferentes modos y formas. A aquellos que se sientan desmotivados y agobiados los invitamos a comunicarse con sus profesores jefes o de asignaturas. Ellos tendrán una solución para ustedes.

Los esperamos a todos. Confiamos en Ti y en ustedes.

Muy pronto nos volveremos a ver.

DIRECCIÓN