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Plan de trabajo psicopedagogía en tiempos de pandemia

domingo, 05 julio 2020 - 7:47 pm - Sin Categorizar - Escrito por Isabel Cancino

PLAN DE TRABAJO PSICOPEDAGOGÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

El plan de trabajo psicopedagógico contempla cinco  ejes, los que se van gestionando de forma simultánea en el tiempo.  Es importante destacar, que es posible agregar acciones a estos ejes, o crear más ejes, en virtud de las necesidades emergentes que se originan a causa de pandemia y realización de trabajo virtual, valorando constantemente los ejes, en virtud de efectividad, para agregar, retirar o mantener las acciones que se emprenden.

 

PRIMER EJE:   ENTREVISTA PSICOPEDAGÓGICA VIRTUAL     

Se extendió durante los períodos desde el 02, hasta el 10 de abril aproximadamente, con la finalidad de recabar información vinculada a la anamnesis de los y las estudiantes derivados a psicopedagogía durante el mes de marzo.  Se atendió a un total aproximado de 100 estudiantes, con llamadas personalizadas al apoderado, las que se extendieron por un tiempo de 40 minutos aproximadamente.  Posteriormente, esta información fue traspasada a la primera parte del Informe Psicopedagógico, referido a “Antecedentes relevantes”, desde el 27 de abril, hasta el 08 de mayo.

La idea de esta acción, se funda en adelantar el proceso en cuanto al tiempo de ejecución, referida al Informe Psicopedagógico, ya que no es posible realizar la evaluación psicopedagógica de baterías, toda vez que éstas son necesariamente presenciales.

 

SEGUNDO EJE:  INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES

Se considera fundamental entregar apoyo psicopedagógico a aquellos estudiantes derivados por los Profesores Jefes, quienes seleccionaron a dos estudiantes por cada curso.  Se sabe que psicopedagogía atiende a un universo de 300 estudiantes app., distribuidos entre los niveles de primero básico, hasta segundo medio; en consecuencia, se priorizó atender a estudiantes que bajo el criterio del Profesor Jefe, como conocedor integral de su curso, presentaban alguna Necesidad Educativa que se hiciera presente significativamente, en este período de pandemia, para ser atendido por psicopedagogía, en una modalidad virtual.  En consecuencia, se instruyó a los Profesores Jefes, a través de un correo enviado el día 04 de mayo, sobre las características y criterios de selección y posterior derivación.

En la modalidad del trabajo virtual, se aborda considerando los siguientes criterios:

  • Se genera un primer contacto telefónico, para explicar al apoderado la modalidad de trabajo y su previa aprobación, detectando los avances y/o dificultades presentes en la realización y entrega oportuna de los módulos de diversas asignaturas.
  • Se inicia apoyo en la realización de los módulos a través de diversas plataformas de acuerdo a los recursos disponibles de cada grupo familiar, tales como; videos-llamadas por Whatsapp, llamadas telefónicas con alta voz, plataforma Zoom, aplicación Skype, entre otras. Dichos contactos se generan en un horario flexible a las posibilidades de cada apoderado o estudiante, con una duración de 30 a 60 minutos aproximadamente, dependiendo de diversos factores, tales como: perfil cognitivo del estudiante, estado anímico, estado de salud, extensión y nivel de dificultad de la guía para el estudiante, entre otras variables.
  • La cantidad de intervenciones psicopedagógicas por cada uno de los estudiantes derivados, varía según sus propias necesidades, dando respuesta y buscando facilitadores para las barreras que se presentan en las actividades. Por lo tanto, pueden haber estudiantes que requieran apoyo en distintas guías, dando prioridad a las asignaturas de Lenguaje y Matemática, por ej.:  Por cada estudiante, que recibe apoyo en una guía, se puede invertir cuatro contactos telefónicos o virtuales, de 30 a 60 minutos cada uno, por lo tanto, considerando todos los apoyos a un solo estudiante, podrían haber hasta 10 contactos telefónicos de 30 a 60 minutos cada uno.
  • La metodología de trabajo que se utiliza, refiere a una mediación profunda, en la que se puede invertir una llamada completa, para mediar y procurar la asimilación del estudiante, hacia un solo reactivo.  En algunas oportunidades, esta mediación se puede originar también con el adulto a cargo del menor, para explicar estrategias y dinámicas necesarias para resolver el módulo.
  • En cuanto al tipo de apoyo empleado, se diferenciará por el curso:

-En el primer ciclo educativo (transición a segundo básico), se contempla un trabajo detallado y minucioso, de acuerdo a programas del Ministerio de Educación, representados en el plan nacional de “Leo Primero” y “Sumo primero”.

-Desde tercero básico, hasta octavo básico, se trabaja promoviendo las habilidades ejecutivas y contenidos explicando de manera diversificada, las actividades involucradas en los módulos.

-Desde 1° a 2 medio, se enfoca el apoyo virtual, principalmente fortaleciendo el auto concepto académico, el cual involucra; metodologías, hábitos de estudios, actitud y habilidades blandas (motivación, expectativa, interés, perseverancia, constancia).

  • Cabe destacar que el trabajo efectuado por Psicopedagogía, comenzó el 11 de mayo, por lo tanto el desarrollo de los módulos no es retroactivo hacia los módulos número: 1, 2 y 3, ya que el trabajo se inició desde el módulo 4 en adelante.
  • El proceso de Intervención Psicopedagógica, queda registrado de forma virtual en la plataforma de google drive, la que es actualizada diariamente por cada una de las psicopedagogas a cargo de los estudiantes que acompaña. Los docentes, al haber recibido correo de acceso o invitación a esa carpeta, podrán revisar las veces que estime conveniente, los cursos y fichas de estudiantes que requiera, ya que la carpeta se encuentra permanentemente actualizada en la plataforma.  De esta manera, se facilita el trabajo del docente, para tomar conocimiento de forma independiente y hacer seguimiento de los avances, retrocesos o situaciones especiales de los estudiantes.
  • Aquellos estudiantes que no se pude efectuar ningun contacto con el apoderado, o en aquellos casos en los cuales se rechace el apoyo virtual, se notificará mediante correo electrónico a Dirección del Establecimiento, Profesor Jefe y Psicología. La notificación se efectuará al finalizar cada módulo, a través de un solo correo que reúna todos los antecedentes de los y las estudiantes.

 

TERCER EJE:  ACOMPAÑAMIENTO A REUNIONES, POR CICLOS DE ENSEÑANZA Y ASIGNATURAS

El Equipo de Psicopedagogía efectúa acompañamiento en las siguientes reuniones: Primer ciclo, Segundo ciclo, Departamento de Lenguaje, Departamento de Matemática, Departamento de Ciencias, Departamento de Historia, Departamento de Artes, Departamento de Religión, Departamento de Educación Física. El acompañamiento en dichas reuniones se genera para que el Equipo de Psicopedagogía pueda aportar ideas y orientaciones que se enfoquen principalmente en la diversificación de los módulos de acuerdo a cada nivel y edad de los estudiantes.

Cada psicopedagoga que asiste a tales reuniones debe emitir un reporte escrito, dando cuenta de: participantes, descripción, aportes psicopedagógicos, acuerdo y cierre, tal documento será almacenado en una carpeta virtual y podrá ser evidenciado en la plataforma Google Drive.  Cabe mencionar, que los docentes tienen libre acceso a esa carpeta, toda vez que se les envió invitación de acceso a su correo personal.

 

 

CUARTO EJE:  TRABAJO COMPARTIDO CON EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El trabajo que ejecuta el Equipo de Psicopedagogía y el Equipo de Convivencia Escolar, busca propiciar un enfoque inclusivo hacia los estudiantes, que en esta situación de pandemia, se encuentran con mayor vulnerabilidad para acceder al aprendizaje.  Se  comprende que el espacio escolar, no es solo un espacio físico, sino que en el actual escenario social, es determinante poder implementar acciones de forma activa y contribuir al bienestar de los y las estudiantes.  Por este motivo, existen canales de comunicación que están destinados a buscar las estrategias necesarias y pertinentes para cruzar información,  vinculándonos a través de documentos (registros escritos) en línea (google drive), correos y reuniones virtuales en pleno, cada 15 días.

 

QUINTO EJE:  CREACIÓN DE CÁPSULAS Y VIDEOS

Esta iniciativa tiene como propósito promover y fortalecer aspectos relacionados con los objetivos transversales del currículum, buscando competencias ligadas al bienestar personal y  formación de un estudiante que logra auto regular su aprendizaje, comprendiendo la pertinencia del contexto a nivel mundial.

Los videos y cápsulas, son grabados, editados y subidos a la plataforma de YouTube, gestionando enlaces hacia:  la página web del colegio, Facebook del colegio y módulos subidos por los docentes.

 

SEXTO EJE:  TRABAJO EN EQUIPO

Se enmarca en la permanente búsqueda de mejoramiento profesional, considerando el rol psicopedagógico, como un facilitador en la búsqueda de estrategias que permitan responder con pertinencia y efectividad, dentro de las propias posibilidades, a las barreras que emergen en el proceso de enseñanza actual de los y las estudiantes.  Por lo tanto, el Equipo de Psicopedagogía, se reúne una vez a la semana para:  a)Evaluar los progresos de los estudiantes, b)Valorar las propias acciones del equipo, considerando los requerimientos que emanan de la Dirección del establecimiento, y la propia autoevaluación, c)Tomar decisiones, en cuanto al mantenimiento, restricción o agregado de alguna acción, que se vaya adaptando a las necesidades vigentes.

En este eje, el Equipo de Psicopedagogía ha buscado flexibilidad para adaptarse a las nuevas solicitudes, orientaciones y necesidades, que nos permitan realizar un trabajo que aporte a la comunidad.