MANUAL DE CONVIVENCIA 2017
Manual de Convivencia Colegio Manantial
Entendemos que nuestro trabajo es primordialmente el estudio y que el Colegio Manantial es un lugar propio para el aprendizaje, el crecimiento, hasta llegar al desarrollo integral.
Por esto, es necesario que nos pongamos de acuerdo en determinados planteamientos y actitudes, aunque en algún momento esto signifique exigencia personal y sacrificio.
ES INDISPENSABLE QUE CON NUESTRO COMPORTAMIENTO AYUDEMOS A FORMAR UN AMBIENTE, APTO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO.
Esto implica tener criterio equilibrado que nos lleva a distinguir claramente entre un momento de recreación y otro de seriedad, entre un lugar de esparcimiento y otro de recogimiento o concentración, y así adecuar el comportamiento personal en cada circunstancia.
Entre todos tenemos que conseguir un Colegio que goce de estas características: Alegre y laborioso, que favorezca las relaciones familiares entre todos, de orden de corrección en el actuar, de respeto por la dignidad de cada uno, de sinceridad y honestidad, de entendimiento razonable, servicio, de clara vivencias de lo espiritual inserto en lo cotidiano, que favorezca la libertad, la honradez y la autenticidad en nuestras diarias ocupaciones y responsabilidades.
PROPÓSITO DE LA VISIÓN Y MISIÓN DEL
COLEGIO MANANTIAL
- MISIÓN
- Colegio que ofrece la “oportunidad” para que el Alumno que se educa en sus aulas sea un joven feliz, alegre, perseverante, de esfuerzo y Fe.
- Colegio que quiere ser un establecimiento distinto, creativo que brinde a los alumnos (as) un nivel de formación de la más alta excelencia académica.
- Colegio que quiere ser en el futuro una continuación de la Enseñanza Media donde el alumno pueda adquirir posteriormente, una profesión.
- Colegio que quiere que sus alumnos (as), con esfuerzo y perseverancia con la ayuda de toda la comunidad educativa logre impregnarse de los valores que se describen en el proyecto educativo.
- Colegio que se constituya a través del tiempo en líder en el desarrollo y calidad del servicio del proceso de formación académica.
- Posicionar al Colegio como un establecimiento de sólidos valores con Orientación cristiana y humanista; formador de jóvenes como ciudadanos, útiles, creativos, alegres al servicio de la sociedad y la patria.
- VISIÓN
Comprendiendo que la “visión” establece la forma cómo el Colegio desarrollará y conducirá el proceso educativo, para el logro de los objetivos o metas tomará en cuenta:
- El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado, y que son atendidas por él, en conformidad a la Constitución y las leyes.
Promoverá la formación laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y la formación ciudadana de los estudiantes, a fin de fomentar su participación en la sociedad.
- El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, asegurando la libertad de enseñanza y la posibilidad de existencia de proyectos educativos institucionales diversos.
- Integración e inclusión: El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes.
Asimismo, el sistema propiciará la Unidad Educativa sea un lugar de encuentro los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión; respetando la inclusión social la equidad, la libertad y la tolerancia.
- Las Bases Curriculares y los Programas de Estudio vigentes fijados por el Ministerio de Educación
- El Colegio tendrá la disposición de adecuar los medios materiales y humanos al servicio de los estudiantes.
- Formar educando a los alumnos y alumnas en los niveles de Transición, Básicos, Enseñanza Media proporcionando los conocimientos Humanísticos, Científicos, Deportivos, Artístico – Tecnológicos, Preventivos y de Catequesis para el bien de los jóvenes.
- Apoyar también el proceso integral de todos los actores que participan de la unidad educativa: la Familia, Docentes, Asistentes de la Educación, Directivos.
- Contribuir a nivel personal con todas las capacidades para que a su vez los educando tengan las capacidades adecuadas para su formación integral.
- El Colegio deberá contar con un organigrama estructural, administrativo, académico funcional que con su gestión y los roles específicos permitan efectivamente, cumplir a través del tiempo con la visión establecida en el Proyecto del Colegio Manantial.
- NORMAS DE NUESTRO INTERES FORMATIVO:
- Saludar con afecto y respeto a nuestros compañeros y a los adultos. Nuestro trato será deferente y cordial. Evitaremos los garabatos, los juegos bruscos, las peleas y actos de grosería. El lenguaje será elevado.
- El respeto hacia los demás y una actitud de servicio nos destacarán en las calles y lugares públicos.
- Nuestra limpieza personal será esmerada y exigente hasta en los mínimos detalles.
- Seremos correctos en el vestir.
- Nuestros cuadernos se presentarán siempre limpios, cuidando la letra y evitando el derroche de hojas. No rayaremos los libros. La presentación de trabajos y tareas será esmerada y puntual.
- Especial cuidado tendremos con los útiles y pertenencias de nuestros compañeros, al igual que con toda la implementación del Colegio, que está para servir a los demás. Será responsabilidad nuestra reponer a la brevedad el valor correspondiente a cualquier daño inferido dejando constancia en Inspectoría.
- Juntamente con nuestros Inspectores, Profesores Jefes y compañeros velaremos porque la sala de clases sea un lugar agradable y digno para el trabajo. Evitaremos rayar bancos y murallas, botar los papeles al suelo. Nos comprometemos a remediar inmediatamente cualquier deterioro producido, avisando oportunamente a Inspectoría.
- Cuidaremos del aseo de los patios y lugares de recreación evitando lanzar cualquier desecho y ayudando a limpiar lo que esté sucio; nos esmeraremos por usar los basureros y papeleros, y un cuidado especial tendremos por los jardines y áreas verdes, respetaremos las plantas y cuidaremos de su mantención y cultivo, colaborando así con el trabajo del personal de servicio del Colegio.
- Trabajaremos para que la sala de clases reine el ambiente de silencio y concentración necesaria para el trabajo. Nos esforzaremos incluso con una buena compostura.
- Aprovecharemos los recreos para despejarnos mentalmente. No permaneceremos en la sala pues ésta debe oxigenarse al igual que nosotros; bajaremos a los patios a compartir con los demás el esparcimiento y la recreación programados. Todo
- Cuidaremos la puntualidad en todo momento en especial a la hora de comenzar las actividades, llegaremos antes, asegurándonos ante cualquier eventualidad. Igualmente, después de cada recreo atenderemos inmediatamente a la señal de su término.
- Cuando necesitemos retirarnos del establecimiento antes del término de la jornada, solicitaremos la correspondiente autorización, previa presencia delapoderado en Inspectoría.
- Mantendremos una comunicación abierta y cordial con inspectoría a quien corresponde velar por el cumplimiento de los puntos señalados, conscientes del valor formativo que este estamento desempeña.
- Esta misma relación abierta y sincera la mantendremos con los estamentos del Colegio, conscientes del amplio papel orientador que tienen, estaremos atentos a las actividades programáticas y extraprogramáticas que constituya.
- Aprovecharemos las clases de educación física para crecer en salud y desarrollo físico. Nos eximiremos de la actividad física solo en caso de prescripción médica nos pondremos a disposición del profesor, quien conmutará los ejercicios físicos por trabajos acordes al Sub Sector.
- Aprovecharemos los talleres ofrecidos por el Colegio comprometiéndonos a participar por lo menos en alguno de ellos, lo mismo que en los deportes. Una vez elegido un taller o un deporte cumpliremos con los horarios y tiempos establecidos.
- Por respeto a nuestra salud y al medio ambiente nos abstendremos de fumar a cualquier hora y en cualquier lugar de este. Por esta misma razón les pedimos a los adultos nos acompañen en este compromiso. La misma decisión tomaremos frente a las bebidas alcohólicas y drogas.
- Nuestro empeño escolar será exigente, entusiasta y responsable, tratando de rendir al máximo, de acuerdo a nuestras posibilidades. No nos contentaremos con resultados mediocres pues seríamos desleales con todos los que esperan algo de nosotros.
- Las faltas a la sinceridad y honradez las consideraremos de especial gravedad, pues desmerecen la imagen del hombre y mujer que queremos formar. Por lo mismo no copiaremos en los trabajos escritos y pruebas, ni nos aprovecharemos del trabajo y esfuerzo de los demás. Menos aún esconderemos el desorden en el anonimato, pues faltaríamos a la verdad y a la justicia; muy por el contrario colaboraremos con los demás en la disciplina y orden. Recordando que hablamos de nuestra propia
- En caso que nuestro comportamiento no se adecue a estos compromisos, aceptaremos como apoyo que el Colegio nos brinde la ayuda pertinente bajo el siguiente fases de actuación:
- Recepción del caso: entrevistas con las personas implicadas en el conflicto.
- Análisis del conflicto y diseño de la intervención.
- Intervención directa mediante uno o varios procesos adecuados a las características del conflicto (negociación, mediación, conciliación y el arbitraje).
- Seguimiento para valorar el cumplimiento y asistir a las partes con las posibles dificultades que surjan.
- DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO.
Corresponde a los alumnos(as):
- Solicitar ser recibidos por el Rector, Jefe de Estudios, Inspectora General, Orientadora., Profesores u otros funcionarios del Colegio si desean hacer algún planteamiento personal o representativo con el debido respeto hacia la autoridad.(pedir hora con previo aviso)
- El cumplimientodel Plan de Estudio, acorde con la normativa que fija el Ministerio de Educación.
- Participar en talleres, realizando su opción, en libre elección.
- Hacer uso del Seguro Escolar establecido por el Ministerio, en caso de accidentes escolares, en cumplimiento al Decreto Nº 313/1972)
- Participar en concursos culturales, deportivos y/o recreativos con afán competitivo o participativo. Portando la autorización y buzo del colegio.
- Usar la biblioteca y demás dependencias (canchas) en horario adecuado a sus labores, con previa autorización y el respectivo cuidado de estas.
- Ausentarse del Colegio por motivos muy justificados y comunicados oportunamente a la profesora o profesor Jefe e Inspectoría (enfermedad, viaje, etc.)
- Rendir pruebas atrasadas en caso de inasistencia debidamente justificadas, previa conversación con Inspectoría por parte del apoderado y recibir pase de autorización.
- Exigir la entrega de notas e instrumentos evaluativos, antes de la realización de otra prueba.
- Organizar y ejecutar actividades sociales, culturales y/o recreativas en el Colegio, con la coordinación y presencia de un docente, previa presentación, aprobación y autorización por escrito de alguna autoridad del Colegio. (Dirección, Jefatura de estudio e Inspectoría General y Encargado de actividades extraescolares)
- Organizar su Consejo de Curso, mesa directiva y comités de trabajos asesorados por su profesor o profesora jefe
- Tendrán derecho a tener Centro de Alumnos y participar en el de manera respetuosa. cumpliendo las normas que rigen en el presente Manual y en el Reglamento del Centro de Alumnos y _Alumnas de la institución.(Para lo anterior es necesario no tener sanción disciplinaria amonestación o condicionalidad)
- Recibir y DAR trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.
- CUIDAR la realización sistemática de las horas de clases, que contempla su Plan de Estudio.
- CUIDAR la higiene de todas las dependencias del Establecimiento: salas, baños, camarines, patios, etc.( utilizando los implementos de limpieza de forma responsable y adecuada)
- Recibir la atención personal, privada y especializada de la Orientadora y Psicopedagoga del Colegio para ayudar a superar problemas que le afecten y que alteren su proceso de aprendizaje, según las normas y necesidades aplicadas por el personal idóneo de la institución determinado por la Dirección.
- El alumno podrá, venir al establecimiento en horario alterno (con uniforme o buzo escolar) con la autorización escrita en la agenda escolar por los padres y/ o apoderado.
- Respetar, ensayar y obedecer las normas del Plan Integral de Seguridad: Deyse, presentadas por el
- Tendrán derecho a tener un representante en el Consejo Escolar
C.- DEBERES DE LOS ALUMNOS
Todo alumno debe:
- Ser matriculado a través del Contrato de Prestación de servicios educacionales en el Colegio, debiendo aceptar y cumplir con lo establecido en P.E.I. y en el Manual de Convivencia.
- Manejar con eficiencia la agenda escolar. Dicha agenda es el nexo permanente entre el colegio y el hogar. En ella deberá registrar todos los datos personales solicitados. El uso de la agenda es diaria y obligatoria. Su estado de presentación debe ser de limpieza, orden y respeto en sus escritos. Recordar ( debe estar completa con los datos y firmada por el apoderado después de recibir alguna comunicación de parte del colegio )
- Durante la jornada de estudio, el alumno/a deberá permanecer en su sala de clases (lugar asignado por los sectores de aprendizaje); y durante los recreos, los alumnos harán abandono de sus salas y se dirigirán a los patios.
- Hacer un uso responsable de todos los bienes e instalaciones del colegio.
- Cumplir oportunamente con todos los deberes y obligaciones escolares.
- Respetar los emblemas patrios.
- No realizar por escrito, verbal o virtual, amenaza u ofensa a miembros del Colegio Manantial.
- En caso de falta y/o delito grave, previa corroboración de la Dirección, serán denunciados a los tribunales de justicia o Carabineros de Chile, según corresponda.
- Ningún alumno puede realizar comercio al interior del establecimiento, sea personal, grupal o de curso sin el correspondiente permiso del Rector.
- Los alumnos no pueden intervenir al interior del colegio en materia de índole político-partidista, religiosa, técnico-pedagógica, administrativa ni disciplinar.
- Los alumnos harán uso del Uniforme oficial de la Institución.
- Respetar la distribución de las canchas asignadas por inspectoría, con la finalidad de evitar accidentes.
- Permanecer en Recreos y Almuerzos en los patios o casinos estando prohibido el ingreso a las salas de clases sin la supervisión de un Funcionario Acreditado.
14.- Evitar apodos o gestos que hagan sentir mal a los otros. (Inicio de conductas de Bullying)
15.- En la sala de clases y dependencias, se prohíbe lanzar papeles y objetos; los gritos o cualquier falta que impide una clase ordenada y armoniosa.
16.-.A los jóvenes (varones) y jovencitas (damas) se les prohíbe el uso de maquillaje, cabello teñido, esmalte en las uñas, aros colgantes, aros artesanales, aros en nariz y/o boca collares, pulseras, que no correspondan al uso de uniforme, igualmente a los varones los peinados de moda, el cabello teñido.
17.- Se prohíbe a todos los alumnos, damas y varones el uso de cadenas, cuchillos, cartoneros, elementos contundentes y punzantes y el porte o tenencia o uso de cualquier elemento peligroso que sea, o pueda ser, considerado arma que pueda atentar contra la seguridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.
18.-Los alumnos deberán cuidar dependencias del colegio, especialmente baños, mobiliarios, paredes, no permitiendo hacer rayas ni menos destrucción de ellos, lo que podrá significar reparar y/o pagar daño, y en caso de actitud maliciosa, puede merecer la suspensión.
19.- Se prohíbe toda clase de compraventas entre alumnos “el colegio no se responsabiliza por pérdidas” de joyas, celulares, textos, cuadernos, equipos deportivos, calculadoras, agendas, balones, parkas, bufandas, equipo de música y otros implementos que deberán ser cuidados por el propio alumno.
20.- A los alumnos les estará estrictamente prohibido fumar dentro y fuera del colegio o vistiendo uniforme.
21.- Los alumnos /as no deben traer al colegio alimentos “ALTOS EN” cumpliendo la ley 20.606.
D.- DEBERES DEL COLEGIO
Corresponde al Colegio Manantial:
- Atender la formación de cada uno de los alumnos(as) de acuerdo a las metas contenidas en la Declaración de Principios y a las orientaciones profesionales dictadas por los Planes y Programas de Estudios oficiales de la Educación Chilena.y tiene el deber de entregar a la comunidad manantial espacios de interaccion y participación como :Centro de Padres y Apoderados –Centro de Alumnos o Estudiantes – Consejos Escolares-Comité de Buena Convivencia-Comité de Seguridad Escolar
DECRETOS DE PLANES Y PROGRAMAS
EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR
CURSO | Programa de Estudio | Evaluación y
Promoción |
Decreto por Inglés |
Primero a Segundo Básico | Nª 2960/ 2012 | Nº 511/ 1997(107/2003) | Nº 42 14 |
Tercero a Cuarto Básico | Nº 2960/2012 | Nº 511/1997(107/ 2003) | Nº 42 14 |
Quinto básico | Nº 2960/2012 | Nº 511/ 1997 | ————– |
Sexto Básico | Nº 2960/2012 | Nº 511/ 1997
|
————- |
Séptimo Básico | Nº 1363/ 2011 | Nº 511/ 1997 | ————– |
Octavo Básico | Nº 1363/ 2011 | Nº 511/ 1997
|
CURSO
|
Programa de Estudio | Evaluación y
Promoción |
1º Enseñanza Media | Nº 1358/2011 | Nº 112/1999 |
2º Enseñanza Media | Nº 1358/2011 | Nº 112/ 1999 |
3º Enseñanza Media | Nº 27/2001; 102/2002; 459/2002 | Nº 83/ 2001 |
4º Enseñanza Media | Nº 27/2001; 102/2002; 459/2002 | Nº 83/ 2001
|
- Orientar individualmente a cada alumno(a) en todos aquellos aspectos que requiera, tanto su desarrollo personal como las necesidades del proceso educativo.
- Mantener informados a los Padres y Apoderados acerca del estado alcanzado por el proceso formativo del alumno(a), de su rendimiento personal y comportamiento relacionado con los objetivos y normas del Colegio, en entrevistas personales y/o reuniones de apoderados.
- Citar oportunamente a los padres y apoderados a reuniones generales del Colegio o individuales, indicando por escrito en cada ocasión, los propósitos de ésta.
- Establecer procedimientos administrativos eficaces que permitan a los padres comunicarse y cumplir con todos sus compromisos contraídos con el Colegio.
- Atender a las solicitudes de los padres y orientar el comportamiento familiar cada vez que así lo demande la situación escolar del alumno(a).Respetando el horario de atención que brinda el Establecimiento.
- Entregar una formación cristiana conforme a los principios de la Iglesia Católica, no excluyendo a otro tipo de alumno/a que no la practique y que desee participar de nuestro proyecto educativo. Según Ministerio de Educación.
- Brindar una atención acogedora y eficiente por parte de cada uno de los funcionarios del establecimiento. Dentro de los márgenes de respeto del campo profesional y pedagógico de cada uno.
- Brindar el espacio físico para la colación o almuerzos de los alumnos (as) en virtud que la Jornada Escolar Completa; en nuestro establecimiento se cuenta con un Casino y un Comedor para dicha función.
- Es deber del establecimiento otorgar perfeccionamiento y/o capacitación docente con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes que se imparten en el establecimiento.
11- El Colegio dará a conocer año a año la cuenta pública, entregada por la entidad sostenedora del colegio,al inicio de cada año escolar.
- Alumnas embarazadas,mamás y padres ,elcolegio en conjunto con el consejo escolar buscara todas las formas para que estos alumnas/os no deserten del sistema o término del periodo escolar anticipado, si la situación lo amerita, programando pruebas y trabajos de acuerdo a su salud ,desarrollo del embarazo , maternidad y paternidad.
13-Es deber del Establecimiento dar a conocer el Reglamento interno, en donde se estipulan puntos de importancia general para la comunidad Manantial. Este debe estar al acceso de toda la comunidad Manantial u otra entidad.
Normas de Higiene y Salud del Colegio Manantial.
Normas específicas de Seguridad.
Los Deberes y obligaciones del Personal en el Establecimiento u otra de interés.
- Difundir, leer y ensayar las normas de la Operación del plan integral de seguridad escolar PISE. Estas deben estar accesibles para toda la comunidad Manantial u otra entidad. El Comité de Seguridad Escolar trabajará con el Plan Integral de Seguridad, teniendo presente los riesgos o peligros al interior del establecimiento y entorno, conociendo en caso de ejercicios de evacuación, por temblor, incendio u otro los lugares de convergencia, debidamente establecidos y conocidos por la comunidad.
- Mantener redes de apoyo con el entorno, permitiendo establecer relación entre el establecimiento y las instituciones y organismos de la comunidad de manera periódica, como: Carabineros ,PDI,Bomberos con charlas para los alumnos y/o apoderados, consultorios cercanos, Defensa Civil, Universidades, Juntas Vecinales entre otros; según las necesidades institucionales.
- Cada uno de los funcionarios del establecimiento debe cuidar la estructura y equipamiento del colegio en forma constante. Es deber informar a las instancias superiores sobre cualquier anomalía para la respectiva solución frente al deterioro del inmueble.
- Realizar Consejos de Profesores y de Reflexión según lo estipula la ley: Días Miércoles desde las 17:15 a 19:15 horas.
18.- Evaluar los procesos institucionales en el marco del mejoramiento continuo, de:
- Carácter pedagógico según el Reglamento de Evaluación y los Decretos de Planes y Programas.
- Liderazgo Institucional.
- Convivencia Escolar.
- Recursos Humanos y Pedagógicos.
19.- Realizar Evaluación Docente según normativa interna debidamente comunicada al inicio del año escolar a cada profesor y profesora del plantel. Quedando el Docente en listas de cumplimiento de logros:
|
20.- Tener constituido el Consejo Escolar cada año, el cual tendrá cuatro sesiones anualmente. Este será de carácter consultivo y se regirá según El Reglamento de Consejos Escolares según Decreto 524 del año 2005.
21.- Es deber del establecimiento dar a conocer el Reglamento de Evaluación y Promoción Institucional, además del P.E.I. (Proyecto de Educación Institucional), el cual estará en la página web del establecimiento .
22.-Dar a conocer el proceso de admisión a toda la comunidad, siguiendo los lineamientos de la ley nº 20845 de Inclusión Escolar.
E.- DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS
- Al matricular a su pupilo y firmar el contrato de presentación de servicios educacionales la persona obtiene la calidad de apoderado del colegio.
- Como apoderado tiene el derecho de que su pupilo reciba una educación de acuerdo con el proyecto Educativo, los OFT y CMO emanados desde el MINEDUC.
- Podrá participar en las diversas organizaciones representativas que el colegio disponga, siempre y cuando su pupilo no se encuentre Amonestado o Condicional.
- Dar opiniones y generar respuestas en las instancias de reuniones de apoderados a nivel de subcentro y generales, respetando la ley Nº 20.501 sobre trato vejatorio a funcionarios.
- Según su propio reglamento podrá elegir o ser elegido democráticamente como miembro de la directiva del Centro General de Padres y Apoderados.
- Participara del sub-centro con derecho a voz y voto, en donde podrá elegir o ser elegido democráticamente como miembro de la directiva del curso.
- Podrá oficializar un reclamo y/o sugerencia en el cuaderno de inspectoría. Recibirá de parte del profesor Jefe, mediante reuniones y o entrevistas, la información oportuna y adecuada del comportamiento y calificaciones de su pupilo.
- Podrá ocupar y visitar las dependencias de acuerdo a una programación previamente definida y aprobada por las autoridades pertinentes, en los horarios dispuestos para ello.
- El presidente (a) del Centro General de Padres y Apoderados, tiene el derecho y el deber de integrar el Consejo Escolar y además, hacer oír la opinión y propuesta de los Padres y Apoderados.
10.-Tener un reconocimiento positivo, por parte del Colegio por su apoyo al proyecto institucional y acciones positivas al establecimiento, el Consejo de Profesores lo elegirá al término del Año Escolar y premiara a 1 apoderado por ciclo.
F.- DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS
- Asumir una actitud respetuosa en el trato con todos los funcionarios del Colegio Manantial, en caso de no ser así por parte de un apoderado se solicitará cambio de este en concordancia con la ley Nº 20.501 y su artículo 8º.
- El apoderado como primer educador, debe ser un agente activo en la educación de su pupilo y como tal participa en la aplicación y vivencia del proyecto educativo, apoyando en las tareas educativas y formativas que en beneficio de sus hijos y o pupilos, conciba y desarrolle el colegio.
- Todo alumno debe tener un apoderado titular, uno de los padres, o tutor legal, cuya firma estará oficializada en el contrato de prestación de servicios educacionales, en el libro de clases y en la agenda escolar. Cualquier cambio referido al apoderado titular deberá ser informado a Secretaria e Inspectoría y concordado con el colegio, el cual debe quedar por escrito. En el caso de ausencia por enfermedad o problemas personales del apoderado titular, este último deberá asignar un tutor responsable que supervise la vida escolar del estudiante.
- Comunicara en forma escrita, en secretaria el cambio de residencia y en especial el teléfono móvil y/o fijo.
- Matricular al alumno en fecha fijada por el Establecimiento, firmando un Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, “Declaración de Estado de Salud del alumno”, “Declaración de Conocimiento del Manual de Convivencia” y “Declaración deOpción Religiosa” y todos aquellos que la Dirección del establecimiento educacional dispónga como necesarios para el buen funcionamiento de la institución, obligándose a respetar el reglamento interno del colegio.
- Los apoderados se obligan a no intervenir al interior del colegio en materias de índole político, religioso, técnico-pedagógico, administrativo y disciplinar.
- Apoyar los logros formativos y educacionales debiendo asumir en plenitud el acompañamiento en el crecimiento personal y académico de su pupilo.
- Garantizar la asistencia y participación de su pupilo a todas las actividades académicas y para-académicas.
- Responder de todo daño ocasionado por su pupilo a los bienes del colegio, a los de sus compañeros y personas en general.
- Cancelar el compromiso y derechos de escolaridad que correspondan en los plazos y la forma establecida por la administración.
- Apoyar y participar en las actividades del subcentro del curso al que pertenece y a las que organiza el Centro General de Padres y Apoderados. Como así también las tareas que establezca el (la) profesor(a) jefe.
- Responsabilizarse de la cancelación de la Cuota Anual correspondiente al Centro General de Padres y Apoderados en cumplimiento a la normativa vigente.
- Es deber de los padres o tutores conocer, estudiar y aceptar el reglamento de Convivencia antes de matricular a su hijo. No es legítimo reclamar por la aplicación adecuada de normas que antes se aceptaron voluntariamente.
14.Mantener permanente atención en el proceso de formación a que está afecto el alumno(a).
15.Asegurar la asistencia y puntualidad del alumno(a) al Colegio tanto en la entrada como en la salida de este último, teniendo un margen de 15 minutos para retirarlos, después de este tiempo será responsabilidad del apoderado cualquier eventualidad.
- Preocuparse de la presentación personal del alumno(a) Según Manual de Convivencia y del cumplimiento de los deberes escolares. Según Manual de Convivencia
- Proveer al alumno(a) de uniforme, materiales e implementos de enseñanza que le sean solicitados por el Colegio.
18.Asistir puntualmente a las citaciones personales del profesor jefe u otro funcionario del Colegio.
19.-Es responsabilidad del apoderado retirar al alumno o alumna del establecimiento en el correcto horario estipulado, evitando permanencias prolongadas de este en la institución por incumplimiento de los padres o apoderados. En caso de ocurrir, la Dirección determinara la entrega del alumno a Carabineros de Chile, para su correcto resguardo.
20.-Requerir a quien corresponda, periódicamente, información sobre el grado de avance en el proceso enseñanza aprendizaje de su alumno(a).
21.-Respetar el conducto regular; profesor de asignatura, profesor jefe, Inspectoría, Jefe de Estudios, Rector.
22.-. El apoderado deberá controlar la salud de su pupilo en forma periódica, vigilando el normal desarrollo de este en actividades que requieran mayor desgaste de energía física y dar aviso al profesor jefe, profesor de Educación física e inspectoría de cualquier irregularidad en este tema, presentando el certificado médico vigente.
23.- En consecuencia, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del Establecimiento, apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos con el Colegio; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.
Serán causales de caducidad de la condición de Apoderados cuando:
- a) El pupilo dejare de ser alumno del Establecimiento.
- b) El apoderado renunciare a su calidad de tal.
- c) El Apoderado observa un comportamiento moral y / o legalmente inaceptable dentro o fuera del Establecimiento, afectando la honorabilidad de su pupilo.
- d) El Apoderado resultare responsable de actos de cualquier clase destinados a difamar o calumniar a cualquier miembro de la Comunidad del Establecimiento.
- e) Adultere o falsifique documentos con el fin de obtener beneficios.
- f) Usare en forma indebida y maliciosa instrumento legal y/o administrativo propio del Establecimiento.
- g) El Apoderado sea causante intencional de daños físicos y / o morales a miembros de la Comunidad Educativa.
- h) Cuando causare daño material irreparable al Establecimiento y sin perjuicio de las acciones pertinentes que éste adoptare.
- i) No cumpla reiteradamente sus obligaciones.
- j) El apoderado haga un mal uso de los medios tecnológicos con el objeto de denostar a funcionarios, alumnos o a la Institución misma (Internet, celulares, cámaras fotográficas, etc.) y
- k) Otras debidamente calificadas.
En este punto cabe hacer mención que la Ley 20.501 se refiere a tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos a funcionarios de la educación, teniendo atribuciones para tomar medidas administrativas y disciplinarias para imponer el orden.
- RECONOCIMIENTO Y REFORZAMIENTO POSITIVO.
Del reconocimiento al alumno/a; Se consideran acciones positivas que merecen ser destacadas;
Sistema de reconocimiento Anual: Así como se establece un sistema normativo para sancionar las faltas cometidas por los alumnos y alumnas, se dispone también, de un sistema de reconocimiento de méritos y acciones positivas realizadas por los alumnos, por parte del Consejo de Profesores, al término del Año Escolar.
Este sistema reconoce los siguientes méritos:
- a) Reconocimiento por Rendimiento: Alumnos que durante el semestre han obtenido un promedio final de rendimiento académico dentro de los 3 primeros lugares del curso.
- b) Reconocimiento por Convivencia Escolar: Reconocimiento positivo realizado a partir del profesor jefe o los docentes de asignatura que le dictan clases y que ha quedado registrado en su hoja de vida de clases (mínimo 3 observaciones positivas de carácter relevantes)
Los premios que se mencionan a continuación corresponden al cierre de un año o etapa escolar. Los premios y criterios que se establecen son los siguientes:
- Premio Mejor compañero (a):
El alumno o alumna demuestra responsabilidad en sus compromisos escolares y sociales.
El alumno o alumna Demuestra un claro espíritu de servicio a sus compañeros, favoreciendo la unidad y la armonía del curso y del colegio No está afectado por sanción alguna.
Formas de Selección
El profesor Jefe motiva y plantea los criterios al curso. Los alumnos proponen candidatos de acuerdo a los criterios señalados (3)El curso elige al mejor compañero, el cual no está afecto a sanción alguna.
- Premio de Mejor artista –Mejor deportista:
El alumno o alumna demuestra interés y participa en actividades extraescolares en formaconstante y responsable.Demuestra espíritu de superación y representa con entusiasmo a sucurso y/o colegio.Obtiene un rendimiento académico bueno.No está afecto a sanción alguna.
Forma de Selección
El profesor jefe tomando en cuenta la opinión de los profesores queestán a cargo de las actividades extraescolares, selecciona los alumnos más destacados en dicho ámbito.El profesor jefe, si lo considera oportuno, consulta la opinión de losalumnos del curso.
El profesor jefe elige al alumno más destacado en estas actividades. No está afecto a sanción alguna..
- Premio Excelencia Académica:
El alumno o alumna presenta uno de los tres mejores promedios de calificaciones del curso. Primer, Segundo y Tercer lugar.
Formas de Selección
El profesor jefe determina la terna de los alumnos con los tres mejorespromedios del curso.
No está afectado a sanción de Condicionalidad.En el caso de existir entre dos o mas alumnos/as igualdad de promedios, se debe considerar en el siguiente orden: Promedio con dos decimales; Revisar Promedio Subsector Lenguaje: Revisar Promedio Matemática; Revisar Promedio Historia y finalmente si la situación lo amerita Revisar Promedio Situación Naturaleza o Biología.
4.- Premio a Constancia y Esfuerzo.
El alumno o alumna mantiene permanencia del esfuerzo durante el año.
90% de tareas cumplidas.
Puntualidad y asistencia.
Capacidad de superar situaciones adversas vividas.
Formas de Selección
El profesor jefe determina considerando los tres puntos anteriores.
No está afectado a sanción alguna.
- Premio al alumno o alumna Manantial:
Corresponde a un alumno/ alumna integral que reúne los 4 ámbitos señalados con anterioridad.
No está afectado a sanción alguna.
Formas de Selección
El Consejo de Profesores postula a un alumno o alumna para recibir dicho premio, este votará y escogerá considerando los cuatro puntos anteriores.
No está afectado a sanción alguna.
- Premio al Mejor Apoderado
Corresponde a aquel apoderado (a) que acata el manual de convivencia y apoya en su cabalidad el apoyo institucional, siendo un aporte para el establecimiento.
H.- COMITÉ DE LA BUENA CONVIVENCIA:
La Inspectoría General es la Encargada de dirigir el funcionamiento del Comité de la Buena Convivencia Escolar, el que está compuesto por: Inspectora General, la Orientadora, la Psicóloga (ingresa al establecimiento el año 2013), Inspector, un Profesor y un Alumno de Enseñanza Media y un representante de los apoderados si el caso lo amerita.
Este comité se formó en el año 2011, según consta en su acta de constitución y sesiona al término de cada semestre, analizando y tomando medidas de mediación y/o resolución de conflictos, de acuerdo a lo que se estipula en su Plan de Acción Anual.
- Acciones preventivas:
- Reflexión diaria al inicio de la jornada.
- Trabajo sistemático y talleres preventivos para alumnos en consejos de curso, sobre la base de programas Senda , taller proyecto de vida; valores y buen trato; ( dirigido y supervisado por la Psicóloga) para enseñanza básica y media con material propio y material entregado por Senda Previene, trabajando pauta protocolar frente a situaciones detectadas; asimismo trabajo interdisciplinario entre el Departamento de Psicología y el Profesor de Religión para liderar acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en dicha asignatura.
- Jornadas de curso, con trabajo en equipo de Orientación, Religión y Jefatura.
- Talleres de fortalecimiento del rol parental en reuniones de subcentros, incluyendo la coordinación con el Plan de Trabajo del Centro de Padres.
- Entrevistas de profesor jefe con sus alumnos, con la finalidad de conocer sus inquietudes, intereses y problemáticas.
- Entrevistas de profesor jefe con sus apoderados(as) para tratar temas relacionados con su pupilo.
- Solicitud al apoderado de que su pupilo sea diagnosticado y eventualmente reciba tratamiento por parte de profesionales externos.
- Otras acciones emergentes.
- Protocolos de actuación:
- Protocolo de actuación por denuncia de maltrato o violencia.
Pasos a seguir:
- a) Ante una denuncia de maltrato o violencia que afecte a algún miembro de la unidad educativa, será el Comité de Buena Convivencia o en su efecto quien lo represente por no estar sesionando en el momento del hecho, el ente encargado de establecer si esta situación corresponde a un presunto
- b) De ser considerado de esta forma o, de considerarse necesario, el Comité o su representante recopilará todos los antecedentes del caso, realizando entrevistas a los involucrados y a quienes tengan información al respecto.
c)Se Informará a los involucrados (alumnos, apoderados, profesores) sobre los hechos que se han logrado establecer. El Colegio no informará a los apoderados hasta que no se tengan todos los antecedentes del caso.
- d) Aplicará medidas reparatorias, solicitará sanciones y/o derivaciones tendientes a la resolución del conflicto (Intervención personal, de grupos o cursos). En caso de ser necesario una evaluación sicológica y /o psicoterapia, serán los padres los encargados de realizarlas en forma externa.
- e) A modo de seguimiento se solicitará a los involucrados informar si estas situaciones vuelven a producirse de manera formal.
- Protocolo del colegio ante situaciones de abuso
- a)Frente a sospecha de abuso sexual:
Las autoridades del Colegio deben tomar contacto con las instituciones pertenecientes a la red de prevención de la Comuna, para fijar una reunión con un profesional especializado. En dicha reunión, debe quedar claro el procedimiento a seguir y el rol que debe cumplir el Establecimiento. La Institución que puede asesorar es el Servicio Nacional de Menores (SENAME)
b)Frente a certeza de abuso sexual:
La Dirección del Establecimiento debe denunciar el caso a las autoridades correspondientes: Carabineros, Investigaciones o Tribunales de Garantía. Con el nuevo proceso penal, los denunciantes pueden recibir protección en su calidad de testigos.
Solo en los casos que la autoridad investigativa lo determine el Colegio comunicara el hecho a parientes y familiares del/la menor que les brinden una total confianza, cerciorándose de que el menor quede en manos de una figura protectora.
- Protocolo del Colegio por el Plan Integral de Seguridad Escolar según normas vigentes de AIDEP y ACCEDER.
Aplicar las metodologías descritas en el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
AIDEP: Análisis Histórico; Investigación en Terreno; Discusión y Análisis; Elaboración del mapa; Plan de Seguridad.
ACCEDER: Alerta y alarma; Comunicación e información; Coordinación; Evaluación primaria; Decisiones; Evaluación secundaria; Readecuación del plan
- Protocolo de Salud y seguridad
Se espera que en caso de que algún alumno(a) presente problemas de salud o sufra algún accidente, este pueda recibir la ayuda necesaria para el resguardo de su integridad psicológica y social.
Accidentes escolares, normado por el Secreto Supremo Nª 313/72. Seguro de accidentes escolares, ley 16.744 modificado por el 41/85.
EN CASO DE ENFERMEDADES:
Con Síntomas evidentes, se procederá a llamar vía telefónica e informar al apoderado para que concurra a retirar al alumno(a) del Colegio para recibir atención médica.
EN CASO DE ACCIDENTES:
El docente o asistente de la educación quien asista el momento del accidente deberá llevar al alumno a Inspectoría donde recibirá los primeros auxilios.
Se comunicará al apoderado vía telefónica pidiendo su inmediata asistencia al colegio.
Si la gravedad amerita se procederá a llamar a la ambulancia, trasladando al alumno(a) al recinto asistencial de urgencia (Hospital Regional).
Se notificará al apoderado para coordinar su asistencia a la unidad de urgencia.
OTROS:
Todo alumno deberá actuar responsablemente respecto de su seguridad dentro y fuera del establecimiento: no dialogar con extraños, cruzar la calle en lugares designados, abordar la locomoción en los paraderos habilitados, no jugar en pasillos, baños o lugares resbaladizos, no jugar con objetos cortantes, no encaramarse en zonas elevadas, no correr por las escaleras, colaborar con los procedimientos de evacuación, conocer su zona de seguridad.
El alumno(a) que presente pediculosis (piojos) o alguna infección a la piel como sarna, impétigo, herpes, etc., se informará a su apoderado quien deberá poner en tratamiento a su pupilo(a) en forma inmediata, y no podrá integrarlo a clases hasta que sea dado de alta. Esto con el fin de evitar contagio a otros alumnos(as).
Para la mejor atención de su hijo(a) es necesario que usted conozca y cumpla con el siguiente reglamento:
Mantener actualizada la dirección y los teléfonos donde ubicar a los padres en caso necesario. Y de dos personas más, indicando nombre y parentesco con el alumno.
El Seguro de Accidente Escolar otorga gratuitamente las prestaciones de salud que el estudiante requiera en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud. Si la atención se realiza en un centro de salud privado, y no cuenta con seguro personal, el costo de ésta debe asumirlo la familia.
Si el alumno requiere traslado a un centro asistencial particular, y no cuenta con seguro privado que lo incluya, debe ser trasladado por sus padres o apoderado.
El apoderado que esté consiente que su pupilo(a) esta con fiebre, vómitos o diarrea, no debe enviar al estudiante a sus clases normales.
La Inspectoría solo dispone de equipamiento para una primera atención.
El alumno enfermo(a), debe en primer lugar dar aviso a Inspectoría quien evaluará la situación, en ningún caso saltar este conducto regular llamando por su cuenta al apoderado. En caso necesario el apoderado será avisado directamente.
- Protocolo de Embarazo
Toda alumna, de Nuestro Establecimiento, que se encuentre en estado de gravidez tendrá los siguientes derechos y Deberes conforme a la normativa Legal.
- Tiene derecho de ser tratada con respeto por todas las personas que trabajan en el establecimiento.
- Se encuentra cubierta por el Seguro Escolar al igual que todos los estudiantes.
- Tiene derecho a participar de organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos que no afecte la salud del hijo/a en Gestación. (Graduación, actividades extraprogramáticos etc)
- Tiene derecho a ser promovida, con un porcentaje menor al dispuesto por el Ministerio de Educación, siempre y cuando las inasistencias sean debidamente justificadas por los especialistas correspondientes.
- Tiene derecho a adaptar el uniforme escolar.
- Derecho a amamantamiento, en horarios que los especialistas de la Salud lo indiquen( Cómo máx. 1 hora de la jornada de clases considerando además los traslados)
- Tiene derecho a solicitar permisos especiales como controles de los especialistas para ella y su futuro bebé, siempre y cuando estén debidamente justificadas.
- DEBERES
- Asistir a los controles de embarazo, pos parto y control sano del futuro bebé.
- Justificar inasistencias o atrasos mediante certificado médico de los especialistas correspondiente o bien con el carné de control de salud.
- Justificar inasistencias a evaluaciones mediante el mismo procedimiento anterior.
- Realizar todo el esfuerzo en terminar el año escolar, como asistir a clases y cumplir con el calendario de evaluaciones.
- Realizar clases de educación Física siempre y cuando los especialistas tratante lo dispongan.
- De ser eximida deberá realizar trabajos de investigación.
- Protocolo de Prevención consumo alcohol y drogas.
El programa “Escuela Segura” implementado por el MINEDUC, establece como uno de los focos de atención la prevención del consumo de alcohol y drogas dentro de los establecimientos educacionales,
1.- ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
- Promover la participación de las redes de apoyo para la realización de talleres y educacionesreferidas a la prevención de alcohol y drogas en el establecimiento educacional.
- El establecimiento abordara estos temas con toda la comunidadeducativa.
- Aplicara programas preventivos de consumo de alcohol y drogas“Actitud” y “En busca del tesoro”, entregados por el Ministerio del Interior y Seguridad Públicajunto a SENDA, en cada curso del establecimiento educacional.
- Los encargados de convivencia escolar y Orientación: Asesorará a la comunidad educativa sobre las consecuencias del consumo.
- Difundira actividades de prevención en la comunidad educativa, como talleres elaborados por el departamento de convivencia escolar .
- Difundira y explicara por medio de talleres con actividades culturales, deportivas y sociales a los estudiantes ante el riesgo de consumo de alcohol y drogas, y de las leyes 20.000 (Ley de drogas y estupefacientes) y 20.084 (Ley de responsabilidad penal juvenil) a apoderados, asistentes de educación y profesores.
- Favorecer y estimular en los estudiantesa las familias Promover hábitos y estilos de vida saludables por parte de la comunidad educativa. Acompañar y realizar seguimiento de estudiantes que se encuentren con apoyo en alguna institución externa
- Ejecución del programa “Actitud” y “en busca del tesoro” de acuerdo a programación sugeridadentro del horario de orientación y/o consejo de curso.
- Promover hábitos y estilos de vida saludables a los estudiantes.Inspectores, asistentes de la educación y personal paradocente externo.
- Velar y vigilar espacios dentro del establecimiento donde puedan ocurrir situaciones de riesgo
- Promover con el ejemplo conductas de autocuidado, e informativas sobre el consumo de alcohol y drogas y sus efectos a sus hijos.
- Participar de talleres realizados en el establecimiento referidos a los temas de prevención de consumo de alcohol y drogas. Senda Previene.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas.
- Brindar asesoría y apoyo en la realización de iniciativas preventivas en el establecimiento
- Capacitar a la comunidad educativa a detectar señales de posible consumo por parte de losestudiantes, por medio de los programas preventivos del programa.
- Apoyar al establecimiento en acciones con las redes de apoyo, y la realización de educaciones por parte de CESFAM, SUPERARTE, PDI Y/O CARABINEROS DE CHILE, en este tema.
- Alumnos:Participación de las actividades propuestas en el programa “En busca del tesoro” o “Actitud” y otras actividades con los mismos objetivos.
2.-PLAN DE ACCIÓN: frente a la situación de consumo de alcohol y drogas por parte de un estudiante.
Fases a seguir, plazos, sus responsables y acciones a realizar:
FASE 0: DETECCIÓN
Objetivo: Informar de cualquier situación de sospecha o consumo de drogas por parte de un estudiante que ocurra dentro o fuera del establecimiento educacional, como acción preventiva y de apoyo.
Responsable : Cualquier integrante de la comunidad educativa:
Docentes, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, Directivos.
Acciones : – Informar la situación a Dirección, por parte de cualquier miembro de la comunidad
educativa.
* En el caso de los alumnos; estos pueden dirigirse a su profesor jefe y/o profesor demayor confianza a denunciar la situación, y este encargarse de informar a Dirección.
FASE 1: EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN
Objetivo: Recopilación de los antecedentes, entrevistas a testigos, con el fin de realizar
Responsable : Dirección,
Equipo Técnico.
Encargado de Convivencia Escolar.
Acciones : – Realización de entrevistas a testigos.
– Evaluación de la situación con equipo técnico.
– Entrevista con el apoderado para informar la situación.
– Realización de acciones de prevención universal en el grupo curso.
FASE 2: ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LOS IMPLICADOS
Objetivo: Realizar acciones preventivas y legales en favor del estudiante y la comunidad educativa.
Responsable : Dirección.
Acciones : – Informar a las familias:
Se cita a los apoderados de los alumnos implicados informando las acciones de acuerdo al reglamento de convivencia escolar, y se deriva a las instituciones de apoyo.
* En el caso de micro tráfico se realizara la denuncia a PDI y Carabineros de Chile.
* Si existiese además vulneración de derechos, se informará a OPD para toma de conocimiento del caso, lo cual previamente se informará a la familia.
FASE 3: SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO
Objetivo: Monitorear estado del estudiante posterior a la denuncia,
Responsable : Directivos del Establecimiento Educacional, junto a Profesor Jefe, Encargado
Convivencia Escolar, miembro que realizó la notificación a Dirección, y Apoderado
(*Pueden no estar todos los estamentos. Pueden ser asesorado por los equipos psicosociales SEP.)
Acciones : – Reporte de la situación del estudiante dentro del establecimiento posterior a la denuncia:
Interacción con sus pares, con los adultos del establecimiento, rendimiento escolar, motivación por asistir a clases, etc.
– Acompañamiento por parte de profesor Jefe, profesionales del área psicosocial SEP (si corresponde)
– Retroalimentación por parte de las instituciones que investigan el caso y otras redes de apoyo.
** La fase 3 dependerá de la aplicabilidad de las respectivas sanciones contempladas en el presente Manual de Convivencia, como falta GRAVISIMA.
- Reglamento de Evaluación y Promoción.
- La estudiante embarazada que se encuentre impedida de asistir regularmente a clases, contará con un calendario especial de pruebas y trabajos en todas las asignaturas, los cuales serán corregidos y evaluados por los profesores.
- Este calendario especial, dispone de contenidos a estudiar y/o investigar, nombre de los Docentes, fechas de entrega y será otorgada por la Jefa de Estudios, previa solicitud de entrevista por parte del apoderado/a.
- Podrán ser promovidas, siempre y cuando logre alcanzar los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en el programa de estudio o bien dar fiel cumplimiento a la nueva recalendarización otorgada por la jefa de Estudio.
- Podrá ser promovida con menos del 85% de asistencia siempre y cuando presente oportunamente los certificados médicos correspondientes.
- Deberes de los Apoderados
- Los apoderados de la menor en estado de embarazo deberá asumir las siguientes responsabilidades:
- – Informar al establecimiento del estado de embarazo de la alumna.
- Se firmará un compromiso de acompañamiento al adolescente que señale su consentimiento para que la alumna asista a los controles, exámenes médicos etc.
- Notificar el cambio de Domicilio de la menor asimismo el cambio tutelar.
- – Acompañar en todo momento a su pupila, tanto en las actividades escolares como las médicas.
- Si la alumna debe ausentarse por períodos largos, su apoderado/a, se responsabilizará de hacer retiro de sus materiales de estudio, así como de las evaluaciones y / o entrega de trabajos
I.-REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS(AS)
- -Entrada y Salida de Clases
1.1.- Las puertas del Colegio se abrirán 15 minutos antes del inicio de la jornada de la mañana y se cerrarán 15 minutos después de la jornada respectiva, a cargo de un inspector
1.2.- El control de entrada y salida de los alumnos(as)se regirá por el horario de cada curso.
1.3.- Sólo a título de excepción y en forma personal, el apoderado por causas justificadas (viajes, control médico, duelo) será autorizado para retirar en horario de clases a su pupilo, previa constancia en Inspectoría y en el Libro de Clases por parte del profesor (a). En portería se solicitará el carnet de identidad del apoderado titular.Dicho retiro se debe realizar antes o después de los horarios de Recreo y/o almuerzo. Es deber del apoderado esperar pacientemente y asistir con tiempo suficiente.
Jornada Escolar | 1º Básico
a 4º Medio |
TIEMPO | HORA |
08:00 a 08:45 | 1 |
08:45 a 09:30 | 2 |
09:30 a 09:45 | RECREO |
09:45 a 10:30 | 3 |
10:30 a 11:15 | 4 |
11:15 a 11:30 | RECREO |
11:30 a 12:15 | 5 |
12:15 a 13:00 | 6 |
13:00 a 13:45 | 7 |
13:45 a 14:30 | 8 |
14:30 a 14:45 | RECREO |
14:45 a 15:30 | 9 |
15:30 a 16:15 | 10 |
16:15 a 16:30 | RECREO |
16:30 a 17:15 | 11 |
17:15 a 18:00 | 12 |
18:00 a 18:45 |
1.4.- Jornada Escolar
Jornada Escolar | I y II Nivel Transición A |
TIEMPO | HORA |
08:00 a 08:45 | 1 |
08:45 a 09:30 | 2 |
09:30 a 09:45 | Colación |
09:45 a 10:30 | Recreo |
10:30 a 11:15 | 3 |
11:15 a 11:45 | 4 |
11:45 a 12:00 | Despedida |
Jornada Escolar | I y II Nivel Transición B |
TIEMPO | HORA |
14:00 a 14:45 | 1 |
14:45 a 15:30 | 2 |
15:30 a 16:15 | Colación |
16:15 a 16:30 | Recreo |
16:30 a 17:15 | 3 |
17:15 a 17:45 | 4 |
17:45 a 18:00 | Despedida |
2.- Asistencia a Clases
2.1.- La asistencia a clases es obligatoria.
2.2.- Los alumnos(as) deben asistir y participar en todas las actividades escolares que el Colegio programe (extraescolares desfiles, actos culturales, ceremonias y actividades religiosas, eventos deportivos y sociales, etc. )
2.3.- Los profesores podrán citar a los alumnos(as) a actividades de reforzamiento, evaluación u otras actividades de carácter educativo, en horarios diferentes a los habituales, previa comunicación en la Agenda del alumno(a) y a Inspectoría.
2.4.- Cualquier actividad realizada fuera del Colegio, sin comunicación previa y/o no autorización por la Dirección del establecimiento, será de exclusiva responsabilidad del adulto organizador.
3.- Puntualidad
3.1.- Los alumnos(as) atrasados, para ingresar a la sala serán registrados en forma interna por inspectoría y pase; esperando su turno respectivo; con la finalidad de no entorpecer la clase que se desarrolla normalmente para los alumnos que llegaron a la hora.
3.2.- Los atrasos serán contabilizados, sancionados y se procederá de la siguiente forma: Cada 3 atrasos, el alumno y alumna incrementará la sanción según lo especificado en la tabla de atrasos:
ATRASO | PROCEDIMIENTO |
1º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
2º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
3º | Observación en la hoja de vida |
4º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
5º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
6 | Citación de apoderado, 1 día en casa y registro de entrevista en la hoja de vida. |
7º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
8º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
9º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
10º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
11º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
12º | Citación de apoderado, 2 día en casa y registro de entrevista en la hoja de vida. |
13º | Citación de apoderado, 3 día en casa y registro de entrevista en la hoja de vida. Firma documento de amonestación. |
14º | Amonestación verbal y registro en Inspectoría. |
15º | Citación de apoderado. Firma documento de condicionalidad. |
3.3.- De no asistir el apoderado a entrevistas según la tabla de atrasos, el alumno quedará excluido de clases normales hasta que el apoderado se presente.
3.4.- El ingreso de alumnos con posterioridad a las 9:00 hrs, deberá realizarse con la presencia del apoderado o con documento médico, de lo contrario el apoderado será citado por inspectoría para el día siguiente. Debiendo siempre asistir a justificar. No acatar la presente se entenderá como una negación al Proyecto Educativo Institucional.
4.- Inasistencia
4.1.- Las inasistencias a clases sistemáticas y a las actividades extraprogramáticas, deben ser justificadas personalmente por el Apoderado en Inspectoría, salvo excepciones calificadas, podrán ser justificadas por escrito en la Agenda del alumno(a), debiendo el Apoderado concurrir en la semana a conversar con Inspectoría.
4.2.- Las justificaciones de inasistencia deben realizarse en Inspectoría, al inicio de la jornada, o al momento de reintegrarse a clases el alumno(a). No se aceptarán justificaciones telefónicas.
4.3.- El alumno(a) cuyo Apoderado no justifique personalmente su inasistencia, será admitido en clases por ese día, llevando para el día siguiente la citación para el Apoderado. Si el apoderado, no se presentara en esta nueva oportunidad constituiría falta grave al compromiso con el reglamento del colegio.
4.4.- Si la inasistencia fuera por dos o más días, previa justificación del Apoderado, el alumno(a) debe presentarse con el profesor del subsector respectivo, para la calendarización de sus pruebas y trabajos pendientes.
4.5.- La inasistencia por períodos prolongados deber ser justificada oportunamente con su correspondiente certificado médico, cuando proceda, en su plazo de 48 horas máximo.
4.6.- El alumno (a) que falta a clases durante quince días continuados, sin mediar razón alguna conocida por el establecimiento y habiendo agotado los procedimientos de investigación verbal y por escrito del caso, se dará de baja conforme a lo establecido por la Subvención escolar.
4.7.- Todas las medidas tomadas en relación a la inasistencia y justificación del alumno(a), deben ser registradas en el Registro de Observaciones del Alumno.
4.8.- Ninguna inasistencia libera al alumno de las responsabilidades académicas y extraescolares; debe ser preocupación del alumno y del apoderado tomar medidas
Necesarias para ponerse al día.
5.- Presentación Personal
La forma como la persona se presenta refleja lo que ella es como alumno (a), del Colegio Manantial, tendrá en cuenta que el uniforme oficial es:
El peinado de las damas debe mantener el rostro despejado. Es caso de que esté largo, debe mantenerse tomado en forma simple, pelo no teñido, no decolorado, sin adornos de moda y correctamente limpio, con el fin de evitar contagios de pediculosis. Los coles deben ser de color verde oscuro. El uso de aros discretos (que no sean ubicados en el rostro, entiéndase por esto último: Nariz, Lengua u otros lugares de este, por seguridad personal), sin joyas ni maquillaje, adornos, cintillos de otro color.
El varón mantendrá un corte de pelo de tipo regular, evitando peinados de moda, arriba del cuello de la camisa sin flequillos , sin volumen , sin teñido , sin decolorado y correctamente limpio, con el fin de evitar contagios de pediculosis. Además en los casos que sean necesarios los varones serán obligados a mantener su rostro perfectamente rasurado. Se prohíbe el uso de artefactos (aros u otros) en el rostro o cuerpo.
El uniforme reglamentario para las damas:
- Falda tableada o pantalón cuadrille verde con azul, dos dedos sobre la rodilla (falda)
- Blusa mostaza (dentro de la falda)
- Corbata o corbatín del Colegio (escocés verde con azul)
- Sweater verde oscuro
- Calcetas verde, medias verdes.
- Casaca verde u ocre.
- Insignia del Colegio Manantial
- Zapatos negros
- Delantal (uso obligatorio),cuadrille verde con blanco.El uso del delantal se excluirá para las alumnas de ENSEÑANZA MEDIA.
El uniforme de los varones es:
1.) Pantalón GRIS.
2.) Camisa mostazadentro del pantalón.
3.) Corbata o corbatín del colegio (cuadrille verde con azul).
4.) Casaca verde u ocre
5.) Calcetines verdes
6.) Insignia del Colegio Manantial
7.) Cotona (uso obligatorio) color verde .El uso de la cotona se excluirá para los ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA.
8.) Sweater verde oscuro.
El día que corresponda educación física, el alumno/a debe presentarse con el uniforme oficial de gimnasia y no con otros colores.
Se prohíbe el uso de bolsos o mochilas llamativas o excéntricas. De la misma manera, se prohíbe traer al colegio juguetes costosos o llamativos, dinero en cantidad no apropiada para un niño escolar, celulares, artefactos electrónicos de moda, equipo de radio y/o instrumentos musicales que no sean propios de la clase (MP3, MP4, netbook, entre otros). El Establecimiento no se responsabiliza por su pérdida.
En el Sub Sector de Educación Física:
1.) Buzo del colegio manantial
2.) Polera oficial del Colegio Manantial
3.) Shorts verde (ambos sexos)
4.) Zapatillas
5.) Traer y utilizar los elementos adecuados para la higiene: peineta, toalla y jabón, y polera de recambio del colegio.
PISCINA:
1.- Gorra de latex, traje de baño, chalas para ducharse, un candado pequeño, toalla y jabón
6.-Agenda Escolar:
- La Agenda Escolar es el medio de comunicación entre el Colegio y el hogar; por lo tanto, se ha de portar diariamente y cuidar su presentación, puesto que representa al Colegio, como al alumno(a) y su familia.
- Las comunicaciones deberán ser escritas por el apoderado con fecha y firma respectiva.
7.- De las Giras y Paseos:
1-El Colegio no aprueba ni promueve las giras de estudio de los alumnos en el transcurso del Año Lectivo o durante el intervalo de prebásica, de la Educación Básica o Educación Media.
2-No fomenta ni promociona paseos de fines de año a nivel de cursos, en el casode la presencia de un directivo, docente, administrativo auxiliar, ninguno de ellos es aval del Colegio. Si el curso sale en horario distinto al de clases, es de responsabilidad total y absoluta del padre y/o apoderado.
3-Para las salidas de actividades culturales, religiosas,deportivas, y pedagógicas el colegio sigue las directrices del MINEDUC según decretos.
4-No se podrán utilizar signos o emblemas del colegio en eventos, actividades o competencias fuera del Colegio sin la respectiva autorización que debe entregar por escrito la Dirección o quien haga las veces de él, tampoco por internet.
8.- I y II Nivel de Transición.:
Se exigirá estrictamente el cumplimiento del horario establecido, por razones pedagógicas y administrativas, para el buen funcionamiento del Colegio.
Disposiciones Generales:
- El baño diario, lavado del pelo, corte de las uñas y otros cuidados de este tipo, deberán ser efectuados en el hogar.
- No serán permitidos objetos de valor y juguetes que el niño (a), pudiera traer con el fin de evitar la pérdida de ellos.
- El niño (a), será entregado sólo a sus padres o a las personas debidamente identificadas y autorizadas por ellos.
- Si desea retirar el niño(a), antes de la hora estipulada deberá avisar personalmente a la educadora, y al momento de retirarlo, deberá presentarse en inspectoría.
- Cualquier información sobre el niño será entregada o recibida por la educadora o persona encargada del nivel.
- El colegio atiende a niños sanos, por lo tanto no se admitirá aquellos con síntomas de enfermedades (estados febriles, diarreas, vómitos, infecciones cutáneas transmisibles o cualquier afección infectocontagiosa o que se requiera atención exclusiva)
- En caso de que el niño presente síntomas de enfermedades durante el día, se avisará al apoderado para que sea retirado a la brevedad posible, así mismo si se tratase de una situación de no control de esfínter se realizará el mismo procedimiento.
- Todo alumno (a), que falte por enfermedad deberá presentar a su reingreso, certificado médico de alta, indicando la enfermedad y probables contraindicaciones.
- Todo medicamento que deba tomar el niño (a), será suministrado, por el personal, siendo necesario para ello que la madre presente la receta médica correspondiente o fotocopia, donde aparezca el nombre del medicamento, dosis y horarios. No serán suministrados aquellos que vengan sin esta prescripción.
- Todo párvulo deberá llevar consigo la agenda escolar, el que deberá tener en su primera página todos los datos del alumno (a): Nombre, Teléfono. Domicilio, etc…
- La madre deberá entregar al menor con la ropa adecuada en condiciones higiénicas insuperables para cubrir la estadía en el colegio.
- Los útiles que se soliciten deberán venir claramente marcados. El colegio no se responsabiliza por pérdidas de ropa y útiles que no cumplan con esta exigencia.
Por último las medidas expresadas en este anexo, sólo esperan prestarle a UD. un servicio eficiente y efectivo.
9.- Al no cumplir con los artículos antes expuestos quedará constancia de lo sucedido, tomando las siguientes acciones formativas y necesarias para el cumplimiento del Manual de Convivencia y del Proyecto Educativo del Colegio.
- Cuando se trata de problemas leves:
- Amonestación verbal del Profesor Jefe, asignatura o inspector
- Al reiniciar, amonestación escrita del Profesor Jefe, asignatura o inspector en libro de clases.
- Cuando se trata de mediana gravedad:
- Amonestación escrita del Profesor Jefe, asignatura o inspector.
- Llamando al apoderado por parte del Profesor Jefe o inspector, para hacer presente al apoderado del problema presentado, debiendo firmar un compromiso por parte del alumno.
- Cuando se trata de problemas graves:
- Observación escrita en el libro de clases.
- Citación del apoderado por Profesor Jefe, asignatura o inspector.
- Permanencia en el hogar, dictaminada por la inspectoría, como una determinación reflexiva, de carácter formativo e informada al apoderado por el colegio.
- Condicionalidad y Firma.
- Cuando se trata de problemas muy gravísimos:
- Cuando corresponda amonestación verbal por parte de la Dirección (Habiendo seguido los conductos regulares según letra a), b), c).
- Aplicación de la condicionalidad y firma del documento: El apoderado y el alumno/a deberán asumir la condicionalidad tomando conocimiento y firmando el documento que acredita la medida disciplinaria junto al profesor respectivo y el Directivo a cargo. En el caso de que el apoderado se niegue a firmar el documento que evidencie la sanción no inhabilita dicha calidad de amonestación y condicionalidad. Se dejará el registro en la hoja de vida del estudiante que evidencie que el apoderado fue informado y se negó a firmar el documento. Una vez firmada la condicionalidad
- Cancelación de matrícula. Considerando 5 principios:
- Argumentación: Las razones tendrá que ser fundadas, indicando además el procedimiento seguido.
- Información: Conocimiento del Reglamento Interno, recurriendo al mismo para recordar y hacer presente que es lo que no se está cumpliendo. El reglamento debe conocerlo toda la comunidad educativa, además se debe mantener en los diarios murales correspondientes, pudiendo faltar el caso, pero ninguna manera ser desconocido por la Unidad Académica.
- Transparencia: El “Procedimiento Efectuado”, debe ser objetivo y claro. La conducta debe ser descrita de modo especifico y dejar constancia del valor o principio vulnerado en cada caso, tomando en cuenta los artículos correspondientes del Reglamento Interno.
- Participación: En el procedimiento tomarán parte Dirección en alumno (a), afectado (a), y su apoderado y/o padres. En respaldo al procedimiento concurre el Profesor Jefe y el Consejo de Profesores.
- Apelación: Tratándose de una medida que sigue todo el procedimiento adecuado, el apoderado tendrá una instancia de apelación. La que tendrá que ser escrito, indicando un último compromiso.
- Expulsión del Establecimiento Educacional: Solo aplicable en casos de especial gravedad, luego de haber agotado las medidas correctivas anteriores.
Es el Colegio, que considerando los procedimientos adecuados, aplica el Manual de Convivencia como una forma de dar la oportunidad a los educandos, para continuar en el Establecimiento o buscar otro colegio que esté de acuerdo con su propio perfil y sus necesidades particulares.
En el Manual de Convivencia se habla de faltas leves, mediana gravedad y gravísimas. A continuación, se muestra un resumen del Reglamento disciplinario de la tipificación de faltas.
Resumen Reglamento Disciplinario
Tipificación de Faltas y su sanción.
Los tipos de faltas son: Leves, Mediana Gravedad, Graves y de Extrema Gravedad. La sanción a la falta dependerá de la gravedad, de 1 a 5 días de suspensión y cada 3 notificaciones registradas corresponde sanción.
MEDIDAS REPARATORIAS:
Ante las faltas, sanciones y procedimientos se habrán de tener en cuenta medidas reparatorias. Las acciones reparatorias pueden ser variadas, dependiendo del tipo de conflicto, de las características de los involucrados y de la comunidad educativa en general, entre otras se pueden mencionar:
- Acciones para reparar o restituir el daño causado: Su punto de partida es el reconocimiento de haber provocado daño a un tercero, lo que implica una instancia de diálogo, mediada por un adulto de la comunidad educativa. La acción reparatoria debe ser absolutamente voluntaria, dado que lo que se pretende es que una de las partes se responsabilice de su acción.
Principios de la Mediación:
Principio de Voluntariedad: El reclamado puedeaceptar o no ser parte de un proceso de mediación.
Principio de Igualdad: Para que pueda seraplicado este procedimiento, las partes deberánencontrarse en igualdad de condiciones paraadoptar acuerdos.
Principio de Confidencialidad: El mediadordeberá guardar reserva de todo lo escuchado ovisto durante el proceso de mediación y estaráamparado por el secreto profesional.
Principio de Imparcialidad: El mediador debeactuar con objetividad, cuidando de no favorecero privilegiar a una parte en perjuicio de la otra.
Faltas Leves:
- Sin tareas
- Uso de ropas y accesorios que no correspondan al uniforme del Colegio, tales como chalecos, polerones, etc.
- No contestar a la lista
- Masticar chicle o comer en clases
- Interrumpir de cualquier modo la clase
- No utilizar la capa o delantal en la sala y/o recreos.
Mediana Gravedad:
- Incumplimiento de tareas o deberes escolares
- Tomar actitudes de indiferencia en la clase, leer y/o estudiar otras asignaturas
- Incumplimiento reiterado de disposiciones relativas a uniforme escolar y/o presentación personal.
- Impuntualidad en las horas de llegada al Colegio y durante el desarrollo de la jornada o interjornada, incluyendo recreo y cambio de hora
- Presentarse a clases sin justificativo del apoderado de una inasistencia al Colegio
- Presentarse a clases sin los útiles y materiales escolares en cada asignatura reiteradamente
- Lanzar objetos que produzcan o no daño a las personas
- Trasladar bienes de la ubicación asignada sin autorización
- Rayar el mobiliario y/o deteriorar murallas de la sala de clases o de cualquier lugar del establecimiento
- Rayar y/o deteriorar prendas de vestir propias o de sus pares
- Destruir árboles o plantas del Colegio Manantial
- Practicar juegos bruscos del cualquier modo dentro de la sala de clases o en los recreos
- Permanecer en Recreos y Almuerzos en las salas de clases sin la supervisión de un Funcionario Acreditado.
Graves:
- Faltar el respeto a cualquier miembro del Colegio
- Maltrato verbal o fisco entre los estudiantes
- Incumplimiento de una orden emanada de autoridades del Colegio
- Incumplimiento en el uso del uniforme en actividades como talleres, actividades extraprogramaticas, salidas en representación del Colegio, actos oficiales y actos similares
- Incumplimiento de reglamento instructivos de educación física
- Desórdenes promovidos en forma evidente por alumnos dentro de clases, durante los recreos, visita de estudios, actos litúrgicos y ceremonias
- Conducta reprochable del alumno fuera del Colegio y que involucra al establecimiento
- Inasistencia a clases, consejo de curso o actividades complementarias estando en el Colegio.
- Hacer propaganda política o de cualquier orden dentro del Colegio que no sea propia de la actividad escolar
- Faltar sin justificativo escrito del apoderado o sin certificado médico a la aplicación de procedimientos evaluativos
- Negarse a rendir pruebas o controles previamente dispuestos, de acuerdo al reglamento de evaluación sustentado por el Colegio.
- Traspasar información, copiar o adulterar pruebas o trabajos, intentar conocer ilícitamente las preguntas de pruebas o exámenes
- Actitud como besarse , andar abrazados o tener sexo en el Establecimiento que interfieran la sana convivencia entre los alumnos y el normal desarrollo de las actividades dentro y fuera del Colegio o en representación de éste. (el uso del uniforme del colegio fuera del colegio se entiende también como la representación de este)
- Actos reñidos con la verdad y honradez, tales como:
- Mentir
- Tomar el nombre de un profesor sin su consentimiento
- Sustituir o falsificar firmas
- Presentar como propios trabajos ajenos
- Apropiarse de cuadernos, libros u objetos sin la debida autorización.
- El causar daño en forma intencional a los bienes del Colegio (en este caso el responsable será sancionado por el reglamento y además deberá pagar o responder de acuerdo al valor correspondiente de lo dañado).
- Utilizar elementos en clases,u otra actividad escolar que perturben o interrumpan el normal desarrollo de las clases o actividades tales como, radio o similares, juegos electrónicos, encendedores, videos, juguetes, revistas, celulares, personal stereo, etc.
Gravísimas:
1) Participar en actos irrespetuosos, insolentes y/o imperativos hacia la autoridad del plantel.
2) Tratar de quebrantar el orden institucional
3) Entrometerse en la administración y gestión de la institución.
- Ofensas o falta de respeto o de hecho hacia símbolos patrios o institucionales, miembros del Colegio, condiscípulos, causándoles lesiones o daños
5) Alteraciones de calificaciones, observaciones en los libros de clases, en informe personal y en otros documentos oficiales, o presentar al establecimiento documentos o datos alterados o falsos.
- Consumir o portar bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas en cualquier recinto del Colegio o fuera de él con uniforme o representando al Colegio
- Faltar a clases sin autorización engañando a padres y profesores con la no concurrencia al Colegio.
- Abandono del Colegio en horas de funcionamiento sin autorización
- Suplantar o hacerse suplantar por otro alumno durante la aplicación de procedimientos evaluativos y/o administrativos
- Destruir, ocultar o apropiarse de bienes ajenos
- Cometer un acto delictivo común dentro o fuera del establecimiento .
- Portar, publicar, difundir todo tipo de panfletos, diarios, revistas, spots, discos, películas, fotografías y toda clase de material grabado; a través, de medio audiovisuales en contradicción con los valores formativos del Colegio.
- Abuso deshonestos reñidos contra la moral que atenten con la integridad física y moral
- Quien participe en acoso escolar mediante acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medio tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. Todo acoso escolar debe estar debidamente comprobado.
- La acumulación de faltas puede llegar a tener un carácter de falta gravísima, pudiendo quedar el alumno/alumna condicional.
- Sólo podrán aplicarse las sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el reglamento interno, las que, en todo caso, estarán sujetas a los principios de la proporcionalidad y de no discriminación arbitraria, y a lo dispuesto en el artículo 11 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación.
Las medidas de expulsión y cancelación de matrícula sólo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del Establecimiento y, además, afecten gravemente la Convivencia Escolar.
- La decisión de expulsar o cancelar la matrícula a un estudiante sólo podrá ser adoptada por el Director del Establecimiento. Esta decisión, junto a sus fundamentos, deberá ser notificada por escrito al estudiante afectado y a su padre, madre o apoderado, según el caso, quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro de quince días de su notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito, debiendo tener a la vista el o los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles.
El sostenedor y, o director no podrán cancelar la matrícula, expulsar o suspender a sus estudiantes por causales que se deriven de su situación socioeconómica o del rendimiento académico, o vinculadas a la presencia de necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio definidas en el inciso segundo del artículo 9 de la Ley de Inclusión, que se presenten durante sus estudios.
- El Director, una vez que haya aplicado la medida de expulsión o cancelación de matrícula, deberá informar de aquella a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación, dentro del plazo de cinco días hábiles, a fin de que ésta revise, en la forma, el cumplimiento del procedimiento en los párrafos anteriores. Corresponderá al Ministerio de Educación velar por la reubicación del estudiante afectado por la medida y adoptar las medidas de apoyo necesarias.
Que se establezcan programas especiales de apoyo a aquellos estudiantes que presenten bajo rendimiento académico que afecte su proceso de aprendizaje, así como planes de apoyo a la inclusión, con el objeto de fomentar una buena convivencia escolar, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20248.
Que el reglamento interno a que hace referencia la letra d) de este artículo reconozca expresamente el derecho de asociación, tanto de los y las estudiantes, padres y apoderados, como también del personal docente y asistente de la educación de conformidad a lo establecido en la Constitución y la ley. En ningún caso el sostenedor podrá obstaculizar ni afectar el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las normas sobre derecho y deberes de la Comunidad Escolar que se establecen en el decreto con fuerza de ley N° 2 de 2009, del Ministerio de Educación.
IMPORTANTE:
La nueva Ley N° 20.191 “Ley de Responsabilidad Penal Juvenil”, obliga a las autoridades del Colegio, a informar a Carabineros de Chile, si se sorprende a un alumno (de 14 años o más) portando armas, explosivos, traficando drogas o estupefacientes.Considerando la gravedad de los hechos, el colegio realizará un seguimiento y acompañamiento del alumno, a través de los departamentos de Orientación y psicología, pudiendo solicitar a los apoderados la intervención de un especialista externo, cuando el caso lo amerite.
Y en general, cualquier otra falta que no esté expresamente considerada en este Resumen
En este caso corresponderá al consejo de profesores junto con sus Directivos, tipificar y sancionarla.
El presente Manual de Convivencia será conocido por todos los integrantes de la comunidad educativa al momento de realizar su matrícula y adquirir en forma obligatoria su agenda escolar del año en curso.
Nuestro Establecimiento Educacional cuenta con “Comité de Convivencia Escolar”.
Para la elaboración de este Manual de Convivencia tuvieron partelas siguientes entidades:
Centro de Alumnos
Centro General de Padres y Apoderados
Consejo Escolar
Inspectoría
Jefatura de Estudio
Rectoría
Centro de Alumnos Centro General de Padres y Apoderados
Consejo Escolar Representante de Convivencia Escolar
Rector
Jefatura de Estudios
Inspectoría General
ANEXO
DECÁLOGO: CONTRA EL BULLYING
1.-Mantener una buena relación como profesor(a) con el curso, de confianza y seguridad, para permitir la retroalimentación con preguntas como: ¿ Cómo está el curso?,¿ Tienen algún reclamo?
2.-Llamar a los compañeros(as) por su nombre.
3.- Tratar respetuosamente a los demás: tal como te gustaría a ti que fueran contigo.
4.-El curso debe identificar al agresor(a).
5.-Denunciar problemas de abuso, violencia de algún tipo (verbal, física u otra) entre los alumnos/as. Al profesor que tú consideres más cercano.
6.- Recuerda que si tu eres testigo y no denuncias, te vuelves culpable como agresor. No te mantengas pasivo porque también puedes transformarte en víctima.
7.- Reconocer al agresor y a la víctima, informando a las personas que correspondan dentro del Establecimiento Educacional.
8.- Reforzar en tú curso los valores de: empatía, solidaridad, tolerancia y compañerismo en todo momento.
9.- El agresor será sancionado por Inspectoría, según consta en el Manual de Convivencia.
10.- Toda la Comunidad Educativa debe estar informada acerca del rechazo directo a toda intención negativa, maltrato repetido y círculos de victimización. Es necesario al mismo tiempo, rescatar las buenas noticias de la convivencia diaria.
Encargada Bulling: Inspectora General.
Este decálogo es parte integrante de cada sala.