Instrucciones generales para inscribirse para la rendición de las Pruebas de Transición
Instrucciones generales para inscribirse para la rendición de las Pruebas de Transición
La inscripción para rendir las Pruebas de Transición y participar en el Proceso de Admisión 2021, se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/, y en esta página te explicamos cómo realizarla.
Entre el 20 de julio (desde las 09:00) y el 21 de agosto de 2020 (a las 13:00 horas) puedes ingresar a la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso del Mineduc para realizar tu proceso de inscripción.
Al ingresar al Portal sigue los pasos que se detallan a continuación:
Plazo de Inscripción:
- Desde: Lunes 20 de julio de 2020 (09:00 horas)
- Hasta: Viernes 21 de agosto de 2020 (13:00 horas)
Creación de Usuario para Inscripción
- El primer paso que deberás cumplir será crear tu usuario, presionando el vínculo rotulado CREAR CUENTA en la pantalla de acceso de la plataforma de inscripción.
- Deberás colocar tu número de cédula de identidad, pasaporte o IPE, tras lo cual deberás registrar un correo electrónico válido, una contraseña personal y el código de verificación de tu documento de identidad.
- Si te estás inscribiendo con tu n° de RUN, deberás ingresar el número de documento o serie de tu Cédula nacional chilena de identidad. Para las cédulas nuevas (documento de color celeste), el número de serie es el que se encuentra en el anverso de la cédula como «Número de Documento» y este número contiene sólo 9 dígitos. Y en el caso de la cédula de identidad anterior (documento de color amarillo) se encuentra en la parte posterior y comienza con una letra “A”.
- En el caso de Pasaporte o IPE, deberás escribir tu fecha de nacimiento completa, en formato ddmmaaaa (Ejemplo: 01122000).
- El sistema te enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección que incorporaste, con el vínculo para proceder a ingresar a la plataforma de inscripción utilizando tu número de USUARIO y la CONTRASEÑA que creaste.
Mira acá el Procedimiento para Creación de Usuario>>
Recuerda tu Contraseña
Utilizando la misma contraseña de acceso empleada para la inscripción, podrás efectuar todas las siguientes etapas del Proceso de Admisión:
- Conocer tu local de rendición.
- Acceder al Simulador de Puntaje Ranking
- Acceder al Simulador del Asistente de Postulación
- Conocer tus resultados
- Postular a las diferentes carreras de las universidades del Sistema de Acceso centralizado
IPE – Identificador Provisorio Escolar
El Identificador Provisorio Escolar (IPE) es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial. Por lo tanto, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, lo mantendrá hasta que tenga regularizada su situación migratoria.
Te recordamos que al momento de rendir la Prueba de Transición es requisito obligatorio presentar Cédula de Identidad chilena o Pasaporte. Si te inscribes con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), tienes plazo hasta el 21 de septiembre 2020 para enviar tu pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico de la oficina Ayuda Mineduc correspondiente a tu comuna de residencia (ver listado de oficinas con sus correos electrónicos).
Por otra parte, si obtienes tu Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Transición, tienes plazo hasta el 21 de septiembre 2020 para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del mismo correo electrónico.
Si te identificaste adecuadamente (número de cédula de identidad, pasaporte o IPE y nueva contraseña)
- El sistema te permitirá acceder a la página de Términos y Condiciones para participar en el Proceso de Admisión 2021. Deberás leer este documento atentamente y presionar el botón Aceptar para empezar a completar los datos de tu inscripción en el Paso 1.
Si faltan datos académicos para realizar la inscripción
En estos casos saldrá un mensaje señalándote que no puedes efectuar la inscripción para participar en el Proceso de Admisión, debido a la falta de información académica. Se te explicará el procedimiento para solucionar la situación y una vez solucionado el inconveniente podrás ingresar al sistema para inscribirte.
Para solucionarlo, comunícate con Ayuda Mineduc llamando al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares al 224066600), indicando que faltan notas en el Portal de inscripción.
Inscripción en 7 pasos
- Debes completar todos los pasos correctamente para poder participar en el Proceso de Admisión.
- En caso de que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada y retomar el proceso en otro momento, utilizando tu Usuario y Contraseña.
- Tu inscripción sólo será válida al imprimir tu tarjeta de identificación.
Revisa en detalle cada uno de los pasos para realizar tu inscripción:
Aclaraciones
- Para quienes egresan el presente año, la inscripción se hace con prescindencia de los resultados académicos finales que obtenga el postulante.
- Los puntajes que obtengan los postulantes de la promoción del año, inscritos en la prueba, para todos los efectos estadísticos y de informes, son asociados a las unidades educativas de origen.
- Se considerará como unidad educativa de origen aquella en la cual se encuentre informado el postulante al momento del cierre de los archivos del proceso.
- Todos los postulantes, deberán efectuar su inscripción vía Internet.
- La participación del postulante en cada una de las etapas del Proceso de Admisión 2021, es de su exclusiva responsabilidad.