×
Colegio Manantial
Slider

Fomento lector – Libro viajero

martes, 16 mayo 2017 - 11:21 pm - CRA - Escrito por Katherine Castro

Libro viajero

Se trata de un libro que va acompañado de un peluche.  En un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.

¿Cómo funciona?

Este libro, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad. Después, cada semana va a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo todos los lunes. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, alguien de su familia, escriben en casa los momentos más significativos que compartieron con el peluche, pretendiendo recopilar las experiencias que los niños y niñas han vivido durante el fin de semana cuidando al peluche. El niño/a siempre escribe en la medida de lo posible algo, (respetando la hipótesis de lecto-escritura según el constructivismo en la que se encuentre), o bien lo dibuja, colorea, decora etc.

Durante la semana debe existir un horario  en la asignatura de lenguaje y comunicación, un momento determinado, siempre el mismo, para leer el libro viajero. En este momento, el protagonista, sale adelante y va contando a sus pares y docente: qué trae, quién lo ha escrito, si lo han hecho de día o de noche, quiénes estaban con él/ella, cuándo se hizo, en qué lugar de la casa, que experiencias vivió junto al peluche,  etc;

Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento de curiosidad importante, esperando con anhelo las experiencias que cada compañero ha vivido con el peluche, produciéndose “siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto, hacia el niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia. Al finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido y es el encargado de entregar el libro al siguiente de la lista, para que se lo lleve, sintiéndose protagonista, fomentando así su autoestima, exteriorizando a veces sus sentimientos, y desarrollando la capacidad de transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su familia.

¿Qué objetivos propone?

-Potenciar la relación familia-escuela.

-Qué los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo con los demás.

-Qué los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar de otro.

-Qué el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.

-Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración.

-Fomentar la lectura.

Cursos:

Desde Transición a 2º Básico. A continuación se adjuntan imágenes desde transición a 2º básicos.