×
Colegio Manantial
Slider

Estimada Comunidad Manantial 2020

domingo, 12 abril 2020 - 11:51 am - Convivencia Escolar - Escrito por Gerardo Vergara

Estimada Comunidad Manantial:

A continuación damos a conocer las actividades que fueron realizadas en el año 2019 y la conformación del equipo de Convivencia 2020.

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.2020

                                                              INTEGRANTES:

Encargada de Convivencia.                            Jefe Departamento                            Orientadora

Inspectora General                                                Orientación.                                      Profesora

María Graciela Díaz                                    Profesor Gerardo Vergara                    Regina Cabezas

 

Jefa Departamento Psicología.                           Psicóloga

Psicóloga                                             Anyelen Aliotta Allub

Ximena Hernández Lisboa

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA:

  1. Proveer espacios y herramientas para que la comunidad educativa crezca y desarrolle valores y hábitos de buen trato que promuevan una sana convivencia  y  promueva la  autonomía  responsable de todos sus miembros.
  2. Enseñar a las y los estudiantes a respetar y comprender tanto sus propios derechos y deberes como los de las demás personas en los ámbitos de sexualidad, afectividad y género.
  3. Enseñar a los y las estudiantes a hacer uso de su libertad y responsabilizarse de sus actos.
  4. Practicar valores como respeto, los derechos de las personas,  entendiendo  que gozan de igual dignidad como seres humanos.
  5. Aprender a valorar las diferencias, ya que sólo en relación con el otro se puede construir su individualidad y desarrollar su proyecto de vida.
  6. Promover el aprendizaje de los y las estudiantes a cumplir con sus deberes dentro y fuera del establecimiento, manteniendo el respeto y cariño por la identidad institucional.
  7. Los adultos de la comunidad educativa asumen como propia responsabilidad, la formación de los y las estudiantes en el ámbito de la sana Convivencia.
  8. DESAFIO AÑO 2020 EN NUESTRO COLEGIO:
  • Aprender a convivir con respeto a las diferencias, es un pilar fundamental en el proceso formativo de todos los niños, niñas y adolescentes. Orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.

NOTICIAS:

  • Durante los últimos años, los Integrantes   de Convivencia Escolar, junto a la Dirección del Establecimiento han premiado   a los  cursos  que durante el  año lectivo han obtenido   la menor cantidad de anotaciones. El día lunes 23 de marzo 2020, por Calendario Académico  correspondía  realizar la premiación. Los cursos  ganadores  2019 son :

Cursos ganadores “Mejor Convivencia 2019”

Categoría Curso Ganador Profesor/a jefe
Transición I y II Transición II Kishy Muñoz
 Categoría    
1°, 2°, 3°, 4° Básicos Segundo Básico A María Isabel Gallegos
 Categoría    
5°, 6°, 7°, 8° Quinto Básico A Katherine Castro
Categoría    
1° Medio a 4° Medio Segundo Medio A María José Bustos

¡FELICITACIONES A ESTOS CURSOS Y PROFESORAS JEFE ¡

RESUMEN DEL TRABAJO 2019.

  • ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS POR PARTE DE LOS DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS
Departamento de Psicología Departamento de Orientación
160 alumnos desde transición a cuarto medio 140 alumnos desde transición a cuarto medio

 

  • Realización de talleres de promoción de valores y buenos tratos, cuyo objetivo fundamental, radica en el fomento de las relaciones positivas, basadas en el respeto hacia las diferencias, empatía, solidaridad, etc., factores que mantienen y estructuran una convivencia escolar armónica.

Estos talleres se realizan durante todo el año escolar y están dirigidos a la totalidad de los niveles, es decir, de NT1 hasta cuarto medio y cuya ejecución es desarrollada por cada docente titular.

VIDA  ACTIVA  Y RECREATIVA:

I- Objetivo General.- Generar buenas prácticas que favorezcan la conducta y ambientes saludables.

1.- Educar sobre los factores de riesgos asociados a la salud, a través de actividades recreativas y participativas de la comunidad educativa tanto deportivas y de autocuidado.

2- Practicar periódicamente actividades de autocuidado en pro de la salud y la Buena Convivencia.

  • ACCIÓN SOCIAL : 

El objetivo General.- Colegio abierto a las familias y a la comunidad con el propósito de ofrecer oportunidades de participación, esparcimiento y apoyo social mediante una sana convivencia y el reconocimiento de diferencias e igualdades en un contexto de diversidad y de respeto mutuo entre sus integrantes en fiel adhesión al P.E.I