×
Colegio Manantial
Slider

EL DÍA 12 DE MARZO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL CIBERACOSO

sábado, 20 marzo 2021 - 8:58 am - Noticias - Escrito por Carlos Vilches

Estimada Comunidad Manantial:

El día 12 de Marzo, se celebró el Día del  CiberAcoso escolar y nosotros queremos compartir con ustedes algunas Consecuencias  del Ciberacoso.

 Hacemos la  invitación  a conversar de esto en Familia, y así poder  conocer que piensan nuestros niños(as) y adolescentes  acerca de este tema lo cual hace que, tanto los padres y Apoderados  deban siempre apoyarlos y tener conocimiento de cómo saber si el hijo(a) está siendo víctima de Ciberacoso para poder ayudarlos.

El Ciberacoso Escolar constituye en la actualidad, una realidad nacional, que ha generado graves consecuencias en las víctimas, principalmente a nivel psicológico. Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al ciberacoso escolar? Es un fenómeno que consiste en “cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante” (Mineduc,2019)

Diversos estudios constatan que su ocurrencia se asocia con el desajuste social y psicológico, aislamiento, baja autoestima,  ansiedad, depresión, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico y suicidio, entre otros ( Centro de Estudios Mineduc, 2018). Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por Ciberacoso han aumentado en un 64% entre 2017-2018, lo que llega ser alarmante.

Este tipo de agresión lo que busca es denigrar a la persona, dañando su imagen, provocando en ésta sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza, lo que sin duda, se convierte en una situación de alto riesgo, sobre todo en población adolescente, si consideramos que existe una asociación entre víctima del ciberacoso con el estrés e ideación suicida. Por lo demás, el carácter público  de este tipo de agresión, tiene el potencial de llegar a afectar severamente la integridad psicológica de una persona.

Hoy el uso de celulares, Tablet, notebooks, entre otros, es cada vez mayor; hablamos de los jóvenes que son nativos digitales, y que utilizan estos dispositivos para realizar prácticamente todo tipo de actividades. Sabemos también que, con el aumento de su uso, han aumentado exponencialmente los riesgos

 He aquí la importancia de hacernos cargo como adultos y de trabaja mancomunadamente familia- colegio.

¿Cómo saber si mi hijo(a) está siendo víctima de ciberacoso?

  • Cambios en el estado de ánimo: esté atento a cambios bruscos en el humor o ánimo, sin justificación aparente. Es posible que exista un ánimo más decaído, que se encuentre irritable, o que se muestre tenso. Puede haber síntomas de estrés, ansiedad, fatiga y desánimo generalizado.
  • Cambios en las rutinas y hábitos: es posible que exista un desinterés por las actividades que solía realizar, e invente excusas para no asistir a ellas.
  • Baja el rendimiento académico: El desempeño en el rendimiento académico puede disminuir, dado que se ve afectado el interés, así como la atención y concentración.
  • Uso de Internet a escondidas: si antes mostraba cómodo usando Internet frente a usted, es posible que producto del malestar que la situación le genera, lo realice a escondidas.
  • Relaciones interpersonales deterioradas: Es esperable que no frecuente las amistades de siempre e incluso prefiera estar solo, mostrándose hermético.
  • Disminución en la Autoestima: Esto es producto de  sentimientos de culpa e indefensión que aparecen al sentir su  vida personal e íntima vulnerada. No saben cómo reaccionar o detener la situación, pudiendo incluso aparecer cambios en la personalidad, evidenciándose actitudes hostiles y suspicaces.

Estrategias para trabajar en casa:

  • Eduque y genere conciencia acerca del uso responsable de los dispositivos tecnológicos en particular, y de Internet en general, enfatizando en el efecto que pueden tener nuestros actos en los demás.
  • Maneje las contraseñas de los celulares de sus hijos, y comunique que los revisará cada cierto tiempo. Promueva espacios libres de tecnología, sobretodo en familia.
  • Supervise los contactos que mantiene sus hijos(as) en redes sociales.
  • Establezca una relación cercana y afectiva con sus hijos(as)  basada en la confianza y comunicación, de tal manera de que puedan dar a conocer cualquier situación anómala.
  • Establezca límites respecto del uso diario del celular o dispositivos tecnológicos, evitando en lo posible  el uso de éstos durante la noche.
  • Infórmese acerca de las aplicaciones que están de moda y de que los conceptos que utilizan los cibernautas para agredir a otros. No se margine  de este mundo virtual, ya que para poder educar y guiar a sus hijos, debe estar en conocimiento de las nuevas tendencias y riesgos.
  • Converse de los riesgos con sus hijos, hable sobre el envío de fotos íntimas (sexting) y grooming, entre otros.
  • Incentive en sus hijos un rol activo en la dinámica del ciberacoso, es decir, que frente a situaciones de hostigamiento o humillación a través de Internet, en vez de asumir un rol de testigo-pasivo, denuncie los hechos e informe a quienes corresponda, rechazando de esta manera prácticas abusivas.
  • Para los padres que tienen hijos más pequeños, existen aplicaciones que permiten el control del celular minuto a minuto. Una de estas aplicaciones es Family Link, la cual fue diseñada para adolescentes menores de 12 años. Es una herramienta de  control parental que permite el monitoreo constante de las actividades que realizan los hijos a través de dispositivos tecnológicos.

Referencias bibliográficas: Ciberacoso en 100 palabras. Material de uso escolar: Ministerio de Educación (2018).

Ciberacoso: Una revisión internacional y nacional de estudios y programas: Centro de estudios Mineduc (2018)

Ministra de  duración establece el día Contra el Ciberacoso Escolar (13 de marzo de 2019).

Departamento de Orientación

Regina Cabezas Valle

Colegio Manantial