×
Colegio Manantial
Slider

Día Nacional Pueblos Originarios:

jueves, 24 junio 2021 - 12:54 pm - Destacados - Escrito por Kishy Muñoz Concha

Prof. Germán Illesca

Prof. Rodolfo Orrego

En el Marco de la Acción Patrimonio Cultural, debemos considerar que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Nuestros pueblos originarios son pueblos amerindios y polinésicos que habitan o habitaron el actual territorio de ese país desde antes de la llegada de los españoles hacia el Siglo XVI. Recordemos que varios de nuestros pueblos han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros se han alejado de su cultura o se han ido integrando a la cultura  nacional, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades. 

En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de diez pueblos aborígenes. En el  Censo generado durante el 2017, 2 185 792 personas se declararon como indígenas, lo que correspondió al 12,8  % de la población total chilena.​ El pueblo originario más numeroso es el mapuche, seguido de los pueblos aymara, diaguita, atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawesqar, chango y yagán.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com