×
Colegio Manantial
Slider

Día del Niño y la Niña

lunes, 08 agosto 2022 - 10:27 pm - Noticias - Escrito por Kishy Muñoz Concha

¿Por qué se celebra?

 Este día esta dedicado a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, promoviendo el bienestar y los derechos de todos los niños y todas las niñas del mundo..

El Día del Niño y la Niña, comenzó a celebrarse a partir del año 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Por lo que en esta fecha se conmemoran los avances en materia de protección de la infancia.      

 El contexto de estos progresos iniciales se remonta al término de la Primera Guerra Mundial, ya que sus efectos impulsaron la preocupación y conciencia necesarias para pensar en normativas que protegieran a los niños y niñas del mundo.

Gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño, han comenzado a cambiar su relación con los niños y las niños, reconociéndolos como “sujetos” de derecho y no como “objetos” de protección,los niños tienen injerencia en el mundo, y todas y todos tenemos el deber de fomentar su consideración, autonomía y respeto en todo ámbito, reconociendo su opinión, su capacidad de tomar decisiones.  Finalmente, en 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF establecieron la Declaración de Principios Universales del Niño, que buscaba proteger a los infantes de la desigualdad y el maltrato.

Fue ahí cuando estos organismos decretaron que cada gobierno debería tener una fecha para la conmemoración de la niñez y la infancia, decisión que dos años después fue respaldada por la ONU. 

En Chile se celebra cada primer fin de semana de agosto. Por este motivo el Ciclo Básica desea a todos nuestros niñas y niños, hayan tenido un hermoso Domingo.

Prof. Nathaly Poblete y prof. Paulina Aranda

Feliz día del niño y la niña

Ciclo Básica Colegio Manantial