«Día de la Educación Parvularia»
22 Noviembre 2024
“Día de la Educación Parvularia”
En Chile, se conmemora el Día de la Educación Parvularia el 22 de noviembre, fecha clave para relevar este nivel educativo y resaltar que en esta etapa formativa se desarrollan habilidades que nos habilitan para vivir en sociedad y garantizar el bienestar colectivo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia, fecha en la que se recuerda la creación en 1944 de la primera escuela de Educación Parvularia, en la Universidad de Chile.
La Ley General de Educación (LGE), establece que la educación parvularia atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, cuyo propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente su desarrollo integral, por medio de aprendizajes relevantes y significativos. En este sentido, la Convención de los Derechos del Niño, establece que el derecho a la educación en este nivel debe realizarse en condiciones de igualdad y calidad educativa.
La educación parvularia tiene como propósito favorecer procesos de aprendizaje de calidad, orientados a promover el bienestar integral y el desarrollo pleno de niñas y niños, acorde a las bases curriculares que se determinen en conformidad a la ley, apoyando la labor que realiza la familia en su rol insustituible como primeros formadores, propiciando la continuidad de niñas y niños en su trayectoria escolar.
La primera infancia es esencial en la formación de las personas, ya que es la base para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Las experiencias que se dan en esta etapa son indispensables para futuros aprendizajes y para la salud física y mental de los infantes, por eso, la calidad de la educación que se entrega en este nivel es especialmente importante. En este sentido, es esencial asegurar su protección y cuidado para resguardar el bienestar e interés superior de niñas y niños como protagonistas de los contextos en los que se desenvuelven, en su calidad de sujetos con derecho a una vida plena.
Para lograr este fin, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia*, refieren ciertos propósitos que el nivel educativo tiene que favorecer:
- Promover el bienestar integral de niñas y niños, mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en oportunidades de aprendizaje.
- Propiciar el desarrollo de experiencias en conjunto con la familia, que les inicie en su formación valórica y ciudadana.
- Promover la identificación y valoración progresiva de sus características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía.
- Favorecer aprendizajes oportunos, con sentido, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa, permanente e integral, y que promuevan su desarrollo personal y social.
- Propiciar aprendizajes de calidad, pertinentes, que consideren las necesidades educativas especiales, la diversidad cultural, lingüística, de género, religiosa y social, de sus familias y comunidades.
- Favorecer la transición a la educación básica, propiciando el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para su trayectoria educativa.
- Potenciar la participación permanente y conjunta de la familia en la realización de la labor educativa.
- Propiciar un trabajo colaborativo con la comunidad educacional, que respete las características y necesidades educativas de niñas y niños, para favorecer su formación integral.
* Bases Curriculares de la Educación Parvularia, 2018, Ministerio de Educación.