CONSTRUYENDO CULTURAS EDUCATIVAS E INCLUSIVAS
Estimada Comunidad Manantial, el movimiento de inclusión se vive día a día en este colegio, en sus salas, patios, canchas y todos los espacios de nuestro establecimiento, impulsado por los actores educativos. Pero la búsqueda de la inclusión, no se limita solo al colegio, sino que esta forma de vida busca traspasar los espacios escolares, volviéndose a los espacios que se comparten en las familias de todos y todas nuestros alumnos/as, porque es ahí donde se debe forjar y significar la valoración del ser humano y del respeto mutuo, como personas.
El equipo de Psicología y Psicopedagogía, representado por la dupla Psicoeducativa de la Psicóloga en Jefe, Srta. Carla Carrasco Pregnan y Psicopedagoga en Jefe, Sra. Isabel Cancino Riffo, han buscado la construcción de esta identidad inclusiva, a través de distintos hechos y acciones, que se han implementado en el colegio. Una de las acciones efectuadas, obedece a la ley correspondiente al decreto 83, el cual pone en práctica la educación para todos y la eliminación de barreras, para acortar brechas de aprendizaje; en esta premisa, se ha iniciado este año con el nivel de transición medio mayor, y la implementación del primer PACI (Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas), inscribiéndose como un gran desafío para un colegio de enseñanza regular, que cabe señalar, se ha preparado desde la teoría y la práctica, por medios de capacitaciones internas y externas.
Es importante destacar las voluntades por querer ser partícipes y vivir este cambio, con roles protagónicos en el nivel de transición, incorporando a sus estudiantes, familias, educadoras, asistente de educación, dupla psicoeducativa y directiva del establecimiento, quienes han seguido y apoyado, cada uno de los pasos que se dan.
La búsqueda de la inclusión es un proceso largo; sin duda, la comunidad Manantial, ya ha iniciado este camino.
Abrazos afectuosos a toda la Comunidad Manantial.
Mg. Isabel Cancino Riffo
Psicopedagoga en Jefe