CONOCIENDO MI PAÍS “PATRIMONIO CULTURAL INTEGRADO CON EFEMÉRIDES”
El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.
El patrimonio cultural, se divide en dos categorías:
El patrimonio cultural tangible consiste en bienes inmuebles, como los edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, entre otros; y bienes mueble, como cuadros, esculturas, instrumentos musicales, las artesanías y mucho más..
El patrimonio cultural intangible son bailes, idiomas, las celebraciones y fiestas, las comidas y su forma de preparación, las canciones y sus melodías, los oficios tradicionales y mucho más. Este tipo de patrimonio cultural se transmite de generación en generación y, por lo tanto, de eso depende su persistencia en el tiempo.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer, fomentar y promover diversas expresiones del patrimonio cultural de nuestra región y relacionarlas con las efemérides nacionales, para fomentar el interés y la concientización de los temas culturales de nuestro entorno, a través de diversas actividades.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural de la V región, tales como manifestaciones artísticas, tradiciones folclóricas, leyendas y tradiciones orales, costumbres familiares, creencias, idioma, construcciones, comidas típicas, fiestas, monumentos y sitios históricos.
CONTENIDOS
Los contenidos a trabajar son todas las unidades priorizadas del currículo nacional asociadas a historia y geografía de la V región de nuestro país integrado con las efemérides.
PLAN DE TRABAJO
El plan de trabajo conociendo mi país pretende desarrollar y fomentar en los alumnos y alumnas la identidad cultural de nuestra región. Para ello, se realizarán actividades durante lo que queda del año escolar que tengan relación con la historia, geografía y patrimonio de nuestro país, en las cuáles los estudiantes deberán ser protagonistas en la construcción del conocimiento en actividades planteados por los docentes.