×
Colegio Manantial
Slider

Comunicado Colegio Manantial

jueves, 30 abril 2020 - 9:17 am - Destacados - Escrito por Colegio Manantial

Estimada Comunidad:

Mediante la presente y junto con saludar queremos expresar algunos puntos referidos a los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de los estudiantes en el contexto actual de Pandemia Mundial:

El Ministerio de Educación, hace ya un tiempo determinó que se debía realizar teletrabajo por parte de los docentes de los diferentes planteles de país; razón por la cual todos los profesores, profesoras, psicólogas y psicopedagogas del colegio debieron comenzar a desarrollar su función en esta modalidad. Esto último constituye un gran esfuerzo de todos; dado que hemos tenido la necesidad y el deber de aprender a desarrollar nuestro trabajo bajo esta modalidad. Es un enorme esfuerzo y compromiso, ya que trabajar desde la casa implica al igual que a los demás integrantes de la comunidad, contemplar tiempos para preocuparse de ello y de los deberes del hogar, como: cocinar, lavar y el cuidado de los hijos que también están en casa. Pero lo estamos logrando, poco a poco; cada día aprendemos más.

El trabajo que se sube a la plataforma (guías, ppt u otros) presenta una EVALUACIÓN FORMATIVA. Esto quiere decir que no es calificado; pero ello NO DEBE SIGNIFICAR entenderlo como algo menos importante. Tenemos como sociedad una mala costumbre en pensar que: “Si no lleva nota, no importa”. Los procesos de Evaluación Formativa y la retroalimentación que están desarrollando los docentes, sigue el enfoque que el Ministerio nos ha solicitado implementar. Obviar este tipo de aprendizaje es quedar con “lagunas académicas” para el futuro cercano. Explicado de otra manera, es llegar a entender que aquello realizado hoy en el ámbito pedagógico ES LA BASE de lo que veremos próximamente de manera presencial y calificado (sumativo) cuando el Ministerio lo señale como tal. Algunos docentes han decidido darle un valor al trabajo realizado con algunas décimas para un futuro cercano; esta acción es relevante entendiendo su fin último; sin embargo, lo más importante es entender que el proceso de aprendizaje que deberían estar realizando los estudiantes mediante la plataforma, correos y/o whatsapp entre otros, es el sustento de aquello que finalmente será calificado una vez que volvamos a cierta regularidad escolar. No queremos que se produzcan vacíos en el proceso.

Son tiempos difíciles para todos y todas, que requieren de un gran compromiso de la familia; entendemos que la fuente laboral es muy relevante para encontrar el sustento en los temas de alimentación y conectividad. Pero queremos pedirle de todo corazón que el aprendizaje de los estudiantes de nuestro establecimiento no sea dejado de lado, es vital para el desarrollo de competencias en nuestros alumnos y alumnas, necesitamos de su compromiso en esta materia de los apoderados y sobre todo en los cursos superiores donde motivar y orientar es la clave.

Un cariñoso y afectuoso saludo, les desea.

DIRECCIÓN.
COLEGIO MANANTIAL VIÑA DEL MAR