Circular N° 1 ámbito pedagógico y administrativo financiero
Viña del Mar, Marzo de 2017
CIRCULAR Nº 1
Estimados Padres y Apoderados:
Le damos la bienvenida a un nuevo año escolar 2017, en el que esperamos enfrentar nuevos desafíos, esforzándonos en entregar todas las herramientas y competencias necesarias para desarrollar en nuestros alumnos/as múltiples conocimientos, habilidades capacitados para enfrentarse de buena forma los nuevos tiempos.
- ÁMBITO PEDAGÓGICO:
Durante el año 2016 la Agencia de la Calidad nos ha clasificado en una mejor categoría de desempeño que otros años, las categorías van desde los niveles insuficientes, medio bajo (2015), medio alto y alto; nuestra institución que no selecciona sus estudiantes de ninguna manera esta desde el 2016 en medio alto; esto último responde al esfuerzo de toda la comunidad educativa y las diversas gestiones que se han implementado en el último tiempo, nos sentimos orgullosos de seguir mejorando y estamos seguros que seguiremos en la senda de la mejora continua con su ayuda y compromiso, los cuales son indispensables para alcanzar todos nuestros objetivos, siendo partícipes de la formación integral de nuestros estudiantes.
- Grupo Profesional de Trabajo (G.P.T.): está liderado por el Director del Establecimiento don Carlos Javier Vilches Araya como máxima autoridad académica: El G.P.T. constituye un espacio de trabajo y reflexión pedagógica sobre el currículum P.M.E., funcionamientos y ejecución de prácticas de Enseñanza, entre otras muchas temáticas con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de alumnos y alumnas.
Está integrado por: Director, Jefa de Estudios, Inspectora General, Coordinadores por Ciclo, Orientador , Jefa Depto. Psicopedagogía, Jefa Depto. Psicóloga, Encargado PSU, y Coordinadora SEP.
- La Unidad Técnica Pedagógica / Jefatura de Estudios, sus funciones son: Asesorar, apoyar, reforzar, supervisar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y aplicación de Planes y Programas de Estudios, además de supervisar los procesos de aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos. Esta Unidad está compuesta por:
Denisse Quiroz : Jefa de Estudios
Rosa Díaz : Coordinadora de Ciclo Transición a Sexto Básico
Yamil Giacaman : Coordinador de Ciclo Séptimo Básico a Cuarto Medio
Todos integrantes del G.P.T.
- Nuestro Régimen de Estudios es Semestral, estructurado de la siguiente forma:
SEMESTRE | FECHA |
1° Semestre | Jueves 6 de julio 2017 (Convivencia -ultimo día de clases primer semestre) |
Vacaciones de Invierno de los alumnos(as) | Inician el viernes 7 de julio e ingresan a clases el lunes 24 de julio. jornada normal |
- Evaluaciones: Según Decretos de Evaluación del Ministerio de Educación y Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar Colegio Manantial:
Estructurado de la siguiente forma (evaluaciones mínimas):
- Prueba de Diagnósticos
- Pruebas Parciales (coeficiente 1)
- Pruebas de Síntesis (coeficiente 2) al término de cada semestre.
Toda evaluación es visada por la Jefa de Estudios y por el Director del Establecimiento, donde los docentes deben incorporar en ellas los objetivos, ejes y habilidades por los que serán medidos los alumnos y alumnas. (En las primeras evaluaciones semestrales, como también en las evaluaciones coeficiente dos, se incorpora tablas taxonómicas de habilidades visadas por el Director).
- Departamento de Psicopedagogía y Psicología:
Estructurado de la siguiente forma:
Isabel Cancino Riffo : Jefa del Departamento Psicopedagogía (integrante del G.P.T.)
Janira Silva : Psicopedagoga
Génesis Gálvez : Psicopedagoga
Dannyana Hurtado : Psicopedagoga
Jennifer Araya : Psicopedagoga
Sebastián Marchant : Psicopedagogo
Carla Carrasco : Jefa del Departamento Psicóloga (integrante del G.P.T.)
Karina Cortez : Psicóloga
Algunas de sus funciones son:
- Evaluación e intervención psicopedagógica y psicológica.
- Identificación de las posibilidades de aprendizaje del niño.
- Orientaciones a docentes y padres.
- Proporcionar al docente recursos y habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno con dificultades del aprendizaje y/o compartimiento.
- Colaborar en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad.
- Promover el vínculo entre la institución y familia
- Realizar propuestas de organización de la orientación educativa.
- Programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes.
Derivaciones: por parte del profesor/a jefe/a, en algunos casos por el Director, Jefa de Estudios e Inspectora General.
- Departamento de Orientación:
Está formado por:
Regina Cabezas : Orientadora de Ciclo (Transición a 6° Básico)
Gerardo Vergara : Orientador de Ciclo (7º a cuarto medio) Integrante G.P.T.
Próximamente un tercer Orientador /a
Los objetivos generales son:
- Desarrollar actitudes de respeto y aceptación a la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.
- Encargado del grupo de Convivencia Escolar.
- Generar acciones de resolución de problemas de convivencia escolar.
- Informar que nuestro Establecimiento cuenta con un Protocolo de Embarazo Adolescente:
PROCEDIMIENTO EN NUESTRO COLEGIO
- Si un profesor/a toma conocimiento de alguna alumna en estado de embarazo debe comunicarlo de inmediato a la Dirección del Colegio.
- Cuando el apoderado confirme la situación de embarazo, la Dirección comunicará los Derechos y Deberes de la alumna.
- Se ofrecerá ayuda y consejería de nuestro Departamento de Psicología, tanto a la estudiante como a la familia.
- Si el Colegio detecta situaciones de vulneración de derechos o situaciones de mayor complejidad, se derivará a las instituciones correspondientes.
- El Colegio resguardará que no existan situaciones de discriminación en contra de la estudiante
- Departamento CRA
Está formado por:
Paola Larenas : Asistente Biblioteca
Reginas Cabezas : Encargada CRA
Elizabeth Ortega y Kristel Aldoney : Fomento lector
Tiene como función:
- Entrega de TEXTOS ESCOLARES a los alumnos/as del Colegio.
- Solicitar textos faltantes (en el Establecimiento) a las instancias Ministeriales.
- Realizar Calendario de visitas de cursos de Enseñanza Básica dejando registro.
- Coordinar y facilitar el intercambio de los recursos del CRA con alumnos y docentes, llevando un registro de entregas y devoluciones.
- Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles para todos los integrantes del Establecimiento.
- Reforzamientos y Talleres
Los reforzamientos se inician el 10 de Abril , éstos están destinados a reforzar habilidades y contenidos fundamentales que se requieren para lograr aprendizajes efectivos y eficientes.
Si su hijo(a) ha sido derivado(a) por el(la) profesor(a) de la asignatura deberá asistir obligatoriamente, teniendo prioridad ante cualquier otro taller (extraprogramático).
Inscripción en inspectoría
- Horario Atención Profesores Año 2017
El protocolo de atención de apoderado, deben enviar comunicación con anticipación para
que el profesor dosifique el horario y pueda atender a todos.
Horario de Atención 2017
CARGO | Profesor /a | Día | hora |
Rector | Carlos Vilches Araya | Solicitar hora con secretaria | |
Jefa de Estudios | Denisse Quiroz | Solicitar hora con secretaria | |
Inspectora General | María Graciela Díaz Pizarro | MIÈRCOLES | 8:00 a 9:30 |
Coordinador | Yamil Giacamán | LUNES | 9:45 A 10:30
|
Coordinadora | Rosa Díaz | MIÉRCOLES | 9:45 A 10:30
|
Psicopedagoga | Isabel CancinoRiffo | MARTES | 8:00 A 9:00
|
Orientadora | Regina Cabezas Valle | LUNES | 9:45 A 11:15 |
Transición «A» | Kishy Muñoz | MIERCOLES | 12:45 A 13:45 |
Transición «B» | Viviana Fuentes /ValeskaBahamondes(licencia) | LUNES | 12:00 A 12;45 |
1° Básico «A» | Milena Molina | JUEVES | 13:45 A 14:30 |
1° Básico «B» | Elizabeth Ortega | LUNES | 11:30 A 12:15 |
2° Básico «A» | María Isabel Gallegos | MARTES | 13:45 A 14:30 |
2° Básico «B» | Kristhel Aldoney | MARTES | 12:15 A 13:00 |
3° Básico «A» | Katherine Castro | JUEVES | 8:45 A 9:30 |
3° Básico «B» | Profesora Básica | MARTES | 9:45 A 10:30 |
4° Básico «A» | Cristina Hormazabal | LUNES | 9:45 A 10:30 |
4° Básico «B» | Paulina Aranda | MARTES | 11:30 A 12:15 |
5° Básico «A» | Valeska Romero | JUEVES | 8:00 A 8:45 |
5° Básico «B» | Natalia Gálvez | MIERCOLES | 11:30 A 12:15 |
6° básico «A» | Steffy Bitsch | MIERCOLES | 9:45 A 10:30 |
6° Básico «B» | Juan Pablo Hormazabal | JUEVES | 10:30 A11:15 |
7° Básico «A» | María Eliana Alfonso | LUNES | 16:30 A 17:15 |
7° Básico «B» | Carlos Guaquín | LUNES | 16:30 A 17:15 |
8° Básico «A» | María José Bustos | LUNES | 10:30 A11:15 |
8° Básico «B» | Alex Gallardo | JUEVES | 8:45 A 9:30 |
1° Medio «A» | Jazmín Jara / Carla Cárdenas (licencia) | LUNES | 9:45 A 10:30 |
1° Medio «B» | Carmen Gloria Calderón | LUNES | 9:45 A 10:30 |
2° Medio «A» | Macarena Martínez | JUEVES | 9:45 A 10:30 |
2° Medio «B» | Gerardo Vergara | JUEVES | 11:30 A 12:15 |
3° Medio «A» | Jessica Sepúlveda | MARTES | 9:45 A 10:30 |
3° Medio «B» | Paula Valdebenito | JUEVES | 9:45 A 10:30 |
4° Medio «A» | Claudio Ordenes | MIERCOLES | 9:45 A 10:30 |
4° Medio «B» | Marcela Cisternas | LUNES | 9:45 A 10:30 |
Educación Física | Sergio Álvarez | VIERNES | 15:30 A 16:15 |
Educación Física | Lucía Sepúlveda | MIERCOLES | 14:45 A 15:30 |
Ciencias | Ximena Lucero | LUNES | 8:45 A 9:30 |
Filosofía | Eva Luna | JUEVES | 12:15 A 13:00 |
Historia | Gastón Troncoso | LUNES | 11:30 A 12:15 |
Religión | Alejandro Astudillo | Viernes | 13:45 A 14:30 |
Artes Visuales | Roberto Canales | LUNES | 8:00 A 8:45 |
Lenguaje | Sandy Garat | MIÉRCOLES | 9:45 A 10:30 |
Lenguaje | Javiera Ovalle | MIERCOLES | 9:45 A 10:30 |
Psicóloga | Carla Carrasco | JUEVES | 9:00 A 10:00 |
Psicóloga | Karina Cortez | MIÉRCOLES | 12:00 A 13:00 |
J.-REFORZAMIENTOS= son de carácter obligatorio.
HORARIO | DOCENTE | ASIGNATURA | CURSOS | |
MARTES | 13:00-13:45 | ELIZABETH ORTEGA | LENGUAJE | 1°A |
VIERNES | 13:00-13:45 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | MATEMÁTICA | 1º A |
MARTES | 18:00-18:45 | ELIZABETH ORTEGA | L LENGUAJE | 1°B |
VIERNES | 18:00-18:45 | ELIZABETH ORTEGA | MATEMÁTICA | 1°B |
MARTES | 13:00 -13:45 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | MATEMÁTICA | 2°A |
MIERCOLES | 13:00 -13:45 | KRISTEL ALDONEY | LENGUAJE | 2°A |
MARTES | 18:00-18:45 | KRISTEL ALDONEY | LENGUAJE | 2°B |
VIERNES | 18:00-18:45 | KRISTEL ALDONEY | MATEMÁTICA | 2°B |
MIERCOLES | 15:30-16:15 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 3°A |
MARTES | 14:45-15:30 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 3°B |
VIERNES | 14:45-15:30 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | MATEMÁTICA | 3º A Y 3º B |
JUEVES | 15:30
16:15 |
MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 4°A |
VIERNES | 15:30-16:15 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | MATEMÁTICA | 4º A |
MARTES | 15:30-16:15 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 4°B |
JUEVES | 14:45-15:30 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | MATEMÁTICA | 4°B |
LUNES | 14:45 16:00 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 5°A |
LUNES | 14:45-16:00 | MARÍA ISABEL GALLEGOS | LENGUAJE | 5ºB |
VIERNES | 14:45 15:30 | KARLA CABALLERO | MATEMÁTICA | 5°A Y 5 B |
JUEVES | 15:30
17:00 |
MARIA JOSE B | MATEMÁTICA | 6°A Y B |
MARTES | 14:45 16:15 | STEFFI BITCH | LENGUAJE | 6°A Y B |
JUEVES | 16:30 18:00 | MACARENA MARTÍNEZ | MATEMÁTICA | 7ºA 7ºB |
MIERCOLES | 15:30
16:15 |
KARLA CABALLERO | MATEMÁTICA | 8ºB |
MIERCOLES | 14:45 15:30 | KARLA CABALLERO | MATEMÁTICA | 8ºA |
VIERNES | 14:30 15:15 | MARCELA CISTERNAS | BIOLOGíA | 8ºB |
VIERNES | 15:30 16:15 | MARCELA CISTERNAS | BIOLOGíA | 8ºA |
K.-TALLERES: los talleres se inscriben en inspectoría a partir del 10 de abril, Los talleres son de 3° Básico en adelante.
DÌA | HORA | PROFESOR (A) | TALLER | CURSO |
Lunes | 15:30 17:15 | Carolina W | Cheerleader | 5º a 8º básico |
Lunes | 15:30 18:15 | Jazmín Jara | Futbol damas | 5º a 8º básico |
Lunes | 16:30 18:00 | Ximena Lucero | Ciencias | 6º a 1º medio |
Martes | 16:30 17:15 | Carlos Guaquín | Futbol | 3º 4º y 5º |
Martes | 16:30 18:00 | Sergio Álvarez | Basquetbol | Básica y Media |
Martes | 16:30 18:00 | Alex Gallardo | Taller Música | Media |
Martes | 17:15 18:00 | Carlos Guaquin | Futbol | 6º 7º y 8º |
Miércoles | 15:30 16:15 | Roberto Canales | Pintura | 6º a 4º medio |
Miércoles | 15:30 16:15 | Alex Gallardo | Taller Instrumental | Básica 3 º a 6º |
Miércoles | 15:30 16:15 | Lucía Sepúlveda | Gimnasia Artística | Básica |
Jueves | 15:30 17:15 | Carolina W | Cheerleader | Media |
Jueves | 16:30 17:15 | Alex Gallardo | Taller Instrumental | Básica 3º a 6º |
Jueves | 16:30 17:30 | Marcela Cisternas | Ciencias | 3º 4º y 5º básico . |
jueves | 16:30 18:00 | Sergio Álvarez | Basquetbol | Básica y Media |
Jueves | 16:30 17:15 | Alfredo Figueroa | Catequesis | 1º año |
Jueves | 16:30 18:00 | Jessica S | Inglés | 5º y 6º básicos |
Jueves | 17:15 18:00 | Alfredo Figueroa
|
Catequesis | 2º año |
Viernes | 15:30 18:30 | Jazmín Jara | Voleibol | Media damas |
Viernes | 15:30 17:15 | Carolina W | Cheerleader | 5º a 8º básico |
viernes | 16:30 17:45 | Sergio Álvarez | Fútbol | Media |
Sábado | 9:00 13:00 | Roberto Canales | Pintura | Básica (5° a 8° Básico) |
Sábado | 10:00 12:00 | Lucia Sepúlveda | Gimnasia Rítmica | Básica y Media |
viernes | 18.00 a 20.00 | Alefredo Figueroa | Catequesis Padres | Básica |
Sábado
Sábado |
9:30 a 11:00
11:30 13 :00 |
Sergio Álvarez | Fútbol
Fútbol |
4, 5 y 6 Básico
1,2 y 3 Básico |
L.- Blogs :
Transición : www.niveltransicionmanantial.blogspot.cl
Psicología : www.psicologiamanantial.blogspot.cl
PSU : www.psumanantial.blogspot.cl
Dirección (Noticias al día) http://direccioncolegiomanantial.blogspot.cl/
- ASPECTOS DISCIPLINARIOS:
La Inspectoría General, está enfocada a orientar y dirigir nuestros aspectos disciplinarios contemplados en el MANUAL DE CONVIVENCIA. Además es la encargada de Convivencia Escolar, está formada por:
María Graciela Díaz : Inspectora General y Profesora de Educación General Básica (integrante del G.P.T.)
Clara Saavedra : Inspectora
Paulina Chávez : Inspectora
Juan Francisco Hernández: inspector reemplazo
INFORMA
La agenda ha sido entregada a cada alumno/a, se solicita al apoderado/a que debe entregar la colilla firmada, además:
- Los(as) alumnos(as) deben ser retirados por el apoderado, no se aceptarán llamadas telefónicas o comunicaciones. Los alumnos no se deben retirar en hora de recreo o almuerzo en ese caso debe ser muy justificado; ejemplo, atención médica urgente.
- Leer el Manual de Convivencia
- Completar los datos de la agenda por cualquier emergencia (enviar foto para el libro)
- del apoderado).
- Se recuerda que Inspectoría y portería, no reciben almuerzos, útiles, colaciones o cualquier artículo de apoderados a alumnos o viceversa.
- El día 10 de Abril se inician los talleres (sólo se asiste con buzo del colegio y la autorización firmada (Inspectoría enviará formato de inscripción).
- Por cada 6 atrasos corresponde sanción.
- Los días de Lectura Comprensiva Sostenida (LCS) los alumnos atrasados deben esperar 30 minutos en el casino.
- A partir de la primera semana de Abril hasta fin de año se revisará el uniforme completo, por Inspectoría.
- El padre y la madre, aunque no sean apoderados y no tengan el cuidado personal de sus hijos, están obligados a garantizar y respetar: (Ley de Inclusión)
- Su derecho a asociarse y a participar en las organizaciones de padres y apoderados.
- Su derecho a participar en reuniones de apoderados.
- Su derecho a tener acceso a los informes educativos del alumno de la misma forma que el padre o madre que está registrado como apoderado ante el Establecimiento.
- Su derecho a participar en actividades extraescolares, fiestas de fin de curso, paseos, primeras comuniones, día del padre y/o madre.
Por el contrario, constituyen un límite al ejercicio de estos derechos las resoluciones de los Tribunales de Justicia en las cuales se establecen medidas cautelares en favor del alumno o alumna, como una orden de no acercamiento, o todas aquellas que manifiesten expresamente una restricción para el padre o madre, respecto del alumno o alumna, en el ámbito escolar. (según Ley de Inclusión).
- PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
El Colegio cuenta con un protocolo de Seguridad, el cual se practica de manera mensual. En caso de ocurrir un movimiento telúrico mientras el Establecimiento se encuentra en funcionamiento, por medidas de seguridad, se cerrará la puerta principal cuyo objetivo será velar por un buen desempeño interno de seguridad y protocolo, en la puerta se encontrará el Centro de Padres y Psicólogas en apoyo a la medida.
- CUENTA PÚBLICA SEP (EXTRACTO)
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2016
Nuestro principal desafío es incorporar nuevas prácticas pedagógicas de enseñanza que permitan que los alumnos experimenten y participen en su propio proceso de aprendizaje, donde el protagonista sea el estudiante, permitiendo alcanzar aprendizajes realmente significativos.
Seguimiento a la implementación de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo Ley 20.248 SEP. Supervisión realizada por el Departamento Provincial de MINEDUC en el mes de Noviembre del 2016. Supervisora Sra. Marion Montenegro
PLAN DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIMENSION : GESTIÓN PEDAGÓGICA
- Subdimension: Gestión del Currículum.
- Acciones Implementadas:
Visita al Aula; Pruebas de Nivel y PSU; Perfeccionamiento docente; Evaluación de los aprendizajes.
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contribución Destacada
- Subdimensión Focalizada: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
- Acciones Implementadas
Lectura Comprensiva Sostenida; Módulos Matemáticos; Fomento a la lectura; Hago y Aprendo (Ciencias). Conociendo mi País.
Fase de desarrollo de la dimensión Mejoramiento.
Nivel de contribución Destacada
- Subdimensión Focalizada: Apoyo al desarrollo de los estudiantes
- Acciones Implementadas
Evaluación Psicológica y psicopedagógica a estudiantes con bajo rendimiento; Reforzamientos; Asistente de Aula; Apoyo psicopedagógico; Orientación.
Fase de desarrollo de la dimensión Mejoramiento.
Nivel de contribución Destacada
DIMENSION: LIDERAZGO ESCOLAR
- Subdimensión: Liderazgo Formativo y académico del Director
- Acciones Implementadas
Reconocimiento a estudiantes y apoderados destacados, Jornadas de Reflexión del que hacer docente.
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contribución Destacada
- Su dimensión: Planificación y gestión de resultados
- Acciones Implementadas
Coordinador SEP; Resultados Pedagógicos; Reflexión del equipo de gestión; Secretaria Académica
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contribución Destacada
DIMENSION : CONVIVENCIA
- Subdimensión: Formación
- Acciones Implementadas
Cuidado Personal y Prevención; Salidas Educativas; Talleres Lúdicos. Implementación de
Áreas Deportivas. (Piscina temperada, canchas de pasto sintético, galerías)
Fase de desarrollo de la dimensión Mejoramiento.
Nivel de contribución Destacada
- Subdimensión: Convivencia Escolar
- Acciones Implementadas
Difusión de Reglamento de Convivencia Escolar; Taller de promoción de valores y buen trato; Recreo en un patio entretenido; Seguridad Escolar
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contribución Destacad
- Subdimensión: Participación y Vida Democrática
- Acciones Implementadas
Acción Social ; Evento Artísticos-Culturales; Organización que aprende.
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contrubicion: Destacada
DIMENSION: GESTIÓN DE RECURSOS
- Subdimensión: Gestión del personal
- Acciones Implementadas
Excelencia profesional PME; Jornada de mejoramiento Laboral; Premiación a las Buenas Prácticas.
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contrubicion: Destacada
- Subdimensión: Gestión de recursos Educativos
- Acciones Implementadas
Implementación de Biblioteca; Recursos didácticos; Aula Tecnológica.
Fase de desarrollo de la dimensión Mejoramiento.
Nivel de contrubicion: Destacada
- Subdimensión: Gestión de recursos Financieros y Administrativos
- Acciones Implementadas
Control de recursos; Cuenta Pública.
Fase de desarrollo de la dimensión Consolidada.
Nivel de contribución Destacada
CONCLUSIONES: PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2016
- La mayoría de las acciones que se implementaron en el PME están en función del apoyo de los estudiantes y convivencia escolar, y que ha sido un beneficio hacia el desarrollo de las distintas actividades planificadas que están directamente relacionadas a las metas de aprendizaje del establecimiento
- Los factores que han contribuido al logro de la realización de las acciones de mejora, son la organización del equipo directivo, el compromiso de parte del cuerpo docente y el cumplimiento de las acciones planificadas.
- Actividades implementadas que han contribuido al mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.
- El monitoreo y seguimiento de la cobertura curricular.
- Evaluaciones de los aprendizajes.
- Jornadas de Mejoramiento Laboral
- Perfeccionamiento docente.
- Apoyo psicológico.
- Acompañamiento en el aula psicopedagogas.
- Reforzamientos en Enseñanza Básica.
- Módulos Matemáticos.
- Lectura Comprensiva Sostenida
- Entre otras, centradas en la dimensión focalizada de enseñanza y aprendizaje en el aula, apoyo a los estudiantes y convivencia escolar.
Las acciones se planificaron en base al Diagnóstico Institucional y al Diagnóstico de los Aprendizajes, llevando cada una de las implementaciones al beneficio del logro de las Metas.
GASTOS DE EQUIPAMIENTO DE APOYO PEDAGÓGICO
Lector óptico – Equipos de amplificación – Multicopiadoras – Cámaras fotográficas y filmadoras – Computadores – Dispositivos portátiles – Impresoras – Scanner – Proyectores multimedia – Memoria externa – Programa de información e información educacional – Instalación y mantención de datas – Parlantes – Micrófonos – Telón – Organizadores – – Gastos en personal – Contratación de especialistas y docentes para cada área – Gastos de Asesorías técnicas y Capacitación ATE.
- ÁMBITO ADMINISTRATIVO FINANCIERO:
- Ley de Inclusión: La referida ley ha sido modificada por la Ley N° 20.933, de fecha 28-01-2017, la cual, es su parte medular establece la posibilidad de la existencia de instituciones relacionadas en el ámbito educativo, amplia la posibilidad de arriendo de los inmuebles hasta en 10 años, cumpliendo con determinaos requisitos y es especial, establece una rebaja de impuestos en el evento en que los inmuebles se transfieran a una Corporación o Fundación educativa sin fin de lucro hasta antes de 31 de diciembre del año 2020.
- Fin a la selección: Nuestro establecimiento desde la publicación de la ley ha dado fiel y estricto cumplimiento a lo dispuesto en ella, en orden a no exigir pruebas de admisión o de selección, informe de personalidad, entrevistas con los padres y apoderados u otros.
Fin al copago: El actual sistema de financiamiento compartido terminará, en el caso de nuestro establecimiento educacional, en el mes de diciembre del presente año. En virtud de lo anterior, se ha determinado que a partir del Año Escolar 2018, no se cobrará cuota alguna por ningún concepto, transformándose en un Colegio totalmente gratuito, lo cual será informado al Ministerio de Educación Pública en el transcurso del presente año.
- Fin al lucro: Esto implica que todos los recursos que se obtengan con fondos de parte del Estado deben ser invertidos en el Establecimiento Educacional y de acuerdo a los fines educativos establecidos en el Reglamento dictado recientemente. Resulta preciso señalar que el fin al lucro éste entrará en vigor a partir de Enero del año 2018, fecha en la cual asumirá un nuevo sostenedor y por consiguiente una nueva administración de la Unidad Educativa, la que estará constituida por una Corporación Educacional sin fines de lucro.
- Nuestra situación actual: La Sociedad Educacional Manantial Ltda., Sostenedora del Colegio Manantial de Viña del Mar, arrienda el inmueble escolar que ocupa, a la Sociedad Inmobiliaria Hijos de Loyola Ltda., desde su creación, entidad que mantiene la deuda por el inmueble con el Banco Estado por una suma aproximada a los $17.000.000 (diez y siete millones de pesos), cuyo vencimiento es el 10 de Marzo del año 2018. El servicio de la deuda implica un dividendo aproximado de $5.500.000 (cinco millones quinientos mil pesos) mensuales. La Ley de Inclusión establece que al mes de Diciembre del año 2017 se pone término a todos los Colegios Particulares Subvencionados con Fin de Lucro en el país, razón por la cual a esa fecha, deberán estar canceladas todas las deudas por concepto de Créditos Hipotecarios y otro tipo de acreencia respecto de las Inmobiliarias. La Sociedad Inmobiliaria Hijos de Loyola se encuentra actualmente prepagando el aludido crédito en el Banco Estado, faltando solo 3 cuotas para pagar la totalidad del crédito, de tal suerte que alrededor de mediados de este año nuestro Colegio concluirá anticipadamente con el pago de sus obligaciones con la referida Institución Bancaria.
Por otra parte, nuestro establecimiento educacional no tiene deudas por concepto de Fondo J.E.C. (Jornada Escolar Completa), ni tampoco por empresas acreedoras ni socios provenientes de Fondos de Inversión u otras sociedades de inversores.
La comunidad educativa del Colegio Manantial de Viña del Mar debe tener presente el tremendo esfuerzo administrativo y financiero que ha significado el cumplimiento de todas las metas planteadas en los años anteriores y agradecemos sinceramente la confianza depositada por ustedes en nuestro plantel
Estamos conscientes y preocupados por la gran cantidad de cambios que sufrirá la educación escolar en Chile, pero también convencidos que con el apoyo de toda la Comunidad Educativa lograremos continuar desarrollando esta hermosa labor por muchos años más.
- Infraestructura: Al efecto, el actual proyecto incluye las siguientes inversiones hasta Diciembre del año 2017, a saber:
- Quinchos: Se contempla la remodelación completa de este sector en la mayoría de sus instalaciones, la cual ya se inició el año recién pasado y se concluirá durante el presente año;
- Piscina: Se procedió durante el año recién pasado a una remodelación y mantención completa de la piscina y sus anexos. Al efecto, se ha importado desde Argentina una carpa térmica marca Isolant, que mejorará sustancialmente todas las actividades acuáticas y deportivas que se desarrollen en ésta, especialmente en lo relacionado con la temperatura, la cual se encuentra actualmente instalada. la. Asimismo, se han instalado 3 nuevas calderas marca TRANE (americana), las cuales se adquirieron el año recién pasado y destinadas a la climatización ambiental de la piscina y que forman parte de la renovación del material obsoleto. Se adquirieron 4 extractores de aire con características especiales, destinadas al mejoramiento del funcionamiento de las bombas de calor como del vapor interno del área de la piscina y se renovaron todos los lockers, los cuales son de construcción metálica. Al tratarse del más completo esfuerzo de nuestra Institución para mejorar sus instalaciones, esperamos que ésta entre en funcionamiento en el próximo mes de abril.
- Canchas de Pasto Sintético: Durante el año recién pasado se habilitaron dos canchas de baby – futbol o una de futbolito con pasto sintético. En el mes de enero del presente año se produjeron varios hurtos, lo cual significo la reposición de esté, instalación de todo tipo de medidas de seguridad, como a si mismo de puertas de acceso reforzadas.
- Graderías: Durante el año recién pasado se implementaron graderías en las canchas de pasto sintético, como también en los patios frente a los pabellones N°2 y N°3.
- Cancha de Voleybol Playa: Se encuentra actualmente en pleno proceso de construcción y esperamos esté concluida su habilitación durante el mes de abril próximo.
- Cancha de Hockey Patin y Skate: Por efecto de los hurtos acontecidos en el mes de enero en las canchas de pasto sintético, se ha determinado modificar el proyecto inicial de habilitar otras canchas similares, por cancha de Hockey Patin y Skate, la cual estará ubicada al poniente de nuestra piscina semi olímpica temperada. Actualmente estamos en la etapa de cotización y presupuesto de la carpeta respectiva, la cual debería habilitarse en el transcurso del presente año.
- Actos Delictivos: En los últimos dos años se ha producido un explosivo aumento de actos delictivos tanto a nivel nacional como en nuestro establecimiento, en forma especial, razón por la cual se ha debido reponer lo sustraído, como también seguir implementando nuevas medidas de seguridad.
- Implementación: Nuestros profesores de cada asignatura e Inspectoría General han realizado la petición de material didáctico en el mes de diciembre recién pasado, el cual se adquirió en los meses de febrero y marzo de este año.
Con fondos provenientes de la Ley SEP se ha efectuado la siguiente implementación para el beneficio de nuestros alumnos: Lector óptico – Equipos de amplificación – Multicopiadoras – Cámaras fotográficas y filmadoras – Microscopio digital – Computadores – Dispositivos portátiles – Impresoras – Scanner – Proyectores multimedia – Memoria externa – Programa de información e información educacional – Estantes para cada una de las salas de clases – Página web – Mobiliario – Instalación y mantención de datas – Parlantes – Micrófonos – Telón – Organizadores – Pizarras de corcho – Gastos en personal – Contratación de especialistas y docentes para cada área, asistente de Biblioteca – Gastos de Asesorías técnicas y Capacitación ATE – Reposición de Proyectores Multimedia en las diversas salas de clases e implementación de ésta en el Casino principal y en oficina Rectoría para el desarrollo de actividades educativas diversas. Se encuentra proyectado para este año realizar la renovación completa de los computadores para los alumnos existentes en la sala de computación (Básica) y en Biblioteca.
- Becas: Nuestro establecimiento educacional ingresó el año 2013 a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, de tal suerte, que todos los alumnos prioritarios establecidos en la mencionada ley gozan de gratuidad. Sin perjuicio de lo anterior, se han otorgado las becas correspondientes y en los porcentajes respectivos a los alumnos cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad o de baja condición socioeconómica. Se encuentra a vuestra disposición en Secretaria del Colegio los resultados correspondientes al proceso previo de postulación a Becas.
- Seguridad Escolar: Sin perjuicio de las diversas medidas tomadas por las autoridades académicas del plantel y por el Comité Paritario, se ha procedido a pintar franjas amarillas en las diversas escalas del Colegio que revisten un grado de peligro para nuestros alumnos, se amplió la señalética de seguridad y se adquirió especialmente otro tipo de señalética referida a la Convivencia Escolar, como también de los derechos y deberes de los alumnos, profesores y personal en general, etc. Se han realizado y se encuentran agendadas diversas charlas y talleres referidos a Seguridad Escolar y seguridad en general, dentro de nuestro Establecimiento Educacional. Por último, se está procediendo a reformular nuestro Protocolo de Seguridad Educativa, a objeto de dar solución a los nuevos requerimientos y para dar la mejor atención efectiva a nuestro alumnado.
Saludan Atentamente a Ustedes,
CARLOS VILCHES ARAYA EUGENIO LOYOLA CONTARDO
RECTOR REPRESENTANTE LEGAL
ÁMBITO PEDAGÓGICO ÁMBITO ADMINISTRATIVO–
FINANCIERO
COLEGIO MANANTIAL
RECIBÍ CONFORME CIRCULAR N° 1
Ámbitos Pedagógicos, Disciplinarios y Protocolos de: Plan Integral de Seguridad y Embarazo Adolecente, Inscripción a talleres extra programáticos, Cuenta SEP y Ámbito Financiera, respecto del año 2016 y lo que va del actual.
Nombre Apoderado: _____________________________________________________
Firma Apoderado:_______________________________________________________
Nombre Alumno: _______________________________________________________
Curso: ____________________________
Fecha: _____/______/______
(DEVOLVER AL DOCENTE EL MISMO DÍA DE LA REUNIÓN)