×
Colegio Manantial
Slider

Acto 2° B B Glorias Navales

martes, 23 mayo 2017 - 8:17 am - Noticias - Escrito por Carlos Vilches
  • Reseña: Glorias Navales
  • Curso: 2º Básico B
  • Fecha del acto: 22 de mayo
  • Docente a cargo: Kristel Aldoney Romero.

El 21 de mayo se conmemoran  las Glorias Navales de la Armada Chilena. Hace más de 100 años, el 21 de mayo del año 1883, dos hombres muy valientes se encontraron luchando frente a frente en el mar. Eran el capitán chileno Arturo Prat y el capitán peruano Miguel Grau, el primero en el barco “Esmeralda” y el segundo en el “Huascar”. A ese hito se le llamó Combate Naval de Iquique. Pero más allá de eso, la conmemoración que hoy en día hacemos, es para recordar y agradecer a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza.

En Chile, cada 21 de mayo se celebra en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.

Biografía de Arturo Prat Chacón 

Nació el 3 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, cerca de Chillán.
A los 10 años ingresó a la Escuela Naval. Entre 1859 y 1864 realizó su primer adiestramiento marítimo por las costas de Chile. La guerra contra España entre 1865 y 1866, fue su primera experiencia en un enfrentamiento bélico. Participó en el combate naval de Papudo y en el de Abtao.
Tras dicha guerra, Prat realizó numerosos viajes dentro y fuera del país en la corbeta Esmeralda, a bordo de la cual estaba encargado de la tripulación, además de ser profesor de los nuevos guardiamarinas. En el mismo período, realizó estudios de Leyes como alumno libre, titulándose en 1875.
A fines de 1878, Arturo Prat cumplió una misión en Montevideo, Uruguay, encargada por el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. Regresó a Valparaíso en febrero de 1879 y el 29 de marzo zarpó hacia Antofagasta que estaba ocupada por las tropas chilenas y de ahí siguió hacia Iquique, en el blindado Blanco. Fue él el encargado de comunicar a las autoridades peruanas la declaración de guerra, y de que se bloquearía el puerto.  Su muerte en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 lo convirtió héroe nacional y en toda una leyenda.

Los alumnos de 2ºº básico B con mucha dedicación homenajearon a todos los hombres y mujeres que son parte de la armada de nuestro país, por su valentía y entereza. También agradecer a los apoderados por su activa participación en la confección de los barcos, los cuales fueron usados en la representación del Combate Naval de Iquique.