×
Colegio Manantial
Colegio Manantial
Colegio Manantial

Día del trabajador: Curso 2º Básico B

viernes, 12 mayo 2017 - 1:01 pm - Noticias - Escrito por Carlos Vilches
  • Reseña:
  • Fecha del acto: 2 de mayo
  • Docente a cargo: Kristel Aldoney Romero.

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.

En aquella oportunidad, los trabajadores lucharon porque se implementara la ley que imponía a los patronos respetar jornadas laborales de 8 horas diarias, bajo la consigna “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Más de cinco mil huelgas paralizaron a todo el país. Sin embargo, la represión fue intensa y tuvo su episodio más funesto en Haymarket Square, en Chicago, una de las ciudades más industrializadas del país, luego de que un aparato explosivo estallara dejara a varios heridos.

A fines de 1886 la demanda de jornadas de 8 horas laborales se había convertido en un triunfo para los trabajadores. En Chile, En nuestro país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.

A pesar de la actual fragmentación del movimiento obrero, el 1° de Mayo es una fecha significativa en la que la mayoría de las organizaciones de trabajadores se suman a movilizaciones públicas con el objetivo de reivindicar sus luchas laborales.

Los alumnos de 2ºº básico B con mucho compromiso y dedicación homenajearon a todos los trabajadores, deseándoles un feliz día.