“Plan de formación ciudadana”

Segundo semestre

2017

 

Profesora: Katherine Castro Figueroa

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

El Plan de Formación Ciudadana se enmarca en la exigencia e importancia que manifiesta el Ministerio de Educación en la entrega de herramientas necesarias para que los estudiantes de cada institución sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa y tolerante, apuntando significativamente al bien común.

Además este plan se desprende de la Ley N° 20.911 donde se  promueve los valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se entiende  por Formación Ciudadana:

Proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.

(Ministerio de Educación, 2016, p.11)

Instancias del plan primer semestre:

  • Vinculación sellos PEI con las acciones del PME.
  • Vinculación acciones PME con objetivos Plan de Formación Ciudadana MINEDUC.
  • Preparación de los talleres (creación de guiones, Power Point, distribución de materiales, videos, etc.) aplicación y supervisión de dos sesiones durante el primer semestre 2017.

 

 

Instancias del plan segundo semestre:

  • Vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Yo opino, es mi derecho 2017)   con el Currículum  Nacional y el Plan de Formación Ciudadana.
  • Preparación de material (creaciones de guiones didácticos, elaboración de material, creación de Power Point, distribución de materiales, etc.), aplicación y supervisión  de tres  sesiones durante el segundo semestre 2017.

Fecha de los talleres de Formación Ciudadana primer semestre, sesión 1 y 2:

  • Lunes 3 de Abril del 2017
  • Lunes 5 de Junio del 2017

Fecha de los talleres de Formación ciudadana segundo semestre, sesión yo opino,  es mi derecho y sesión 3 y 4:

  • Lunes 4 de Septiembre del 2017
  • Lunes 25 de Septiembre del 2017
  • Martes 14 de Noviembre del 2017

Objetivos del Plan de Formación ciudadana por niveles:

  • Pre kinder y kinder
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje ¿Cuál es mi tesoro? Todos tenemos un tesoro Construyendo un nuevo país Mi tesoro, mi compromiso
Objetivo y propósito de la sesión Reconocer lo positivo de sí misma y sí mismo, permitiéndose sentir mayor seguridad de sus características. Reconocer y valorar la diversidad existente en su curso. Practicar un sistema de acuerdos propios para la actividad colaborativa y la construcción colectiva en el aula. Participar activamente, asumiendo compromisos y acuerdos de forma autónoma  y responsable como grupo curso.

 

 

 

  • Primero y segundo básico
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje ¿Por qué nosotros tenemos que cuidar a otros? Trabajando en conjunto por el bien de todas y todos Acciones que contribuyan al bien de todas y todos ¿Qué proponemos hacer como curso?
Objetivo y propósito de la sesión Reflexionar sobre el valor de colaborar y cuidar a las demás personas, favoreciendo el desarrollo de la empatía y de la conciencia del otro. Valorar la importancia de realizar acciones que busquen el bien de las personas, para facilitar la reflexión en torno al concepto de bien común. Proponer acciones que contribuyan al bien común en un clima de colaboración y respeto por las personas. Proponer acciones que como curso pueden adoptarse para el logro del bien común.

 

  • Tercero y cuarto básico
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje ¿Discriminamos a las demás personas? Tenemos derecho a no ser discriminadas o discriminados. Construyendo mensajes que representen nuestras voces Comunicar nuestro mensaje como curso
Objetivo y propósito de la sesión Generar un espacio de reflexión y diálogo respecto de la discriminación arbitraria, como primer paso para abordar la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos. Problematizar el derecho a la no discriminación a partir de situaciones de la vida cotidiana presentadas por las niñas y niños del curso. Promover el compromiso de las niñas y niños con la promoción de la no discriminación y el respeto por la igualdad de derechos, mediante la creación de mensajes que quisieran compartir con actores de su comunidad. Promover el compromiso de las niñas y niños con la promoción de la no discriminación y el respeto por la igualdad de derechos, a partir de la creación de una campaña de difusión en su comunidad educativa.

 

  • Quinto y sexto básico
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje Siendo diferentes, ¿somos iguales? ¿Por qué somos iguales? Diferentes ciudadanías Un mensaje ciudadano para mi escuela
Objetivo y propósito de la sesión En esta sesión se conversa sobre qué piensan, creen y sienten los estudiantes respecto de la igualdad de derechos en la vida social, recogiendo experiencias significativas de su vida cotidiana. La actividad final consiste en representar, a través del género dramático, argumentos a favor del trato igualitario entre personas de distintas generaciones. Esta sesión examinará la igualdad de derechos desde la perspectiva de la Ley y cómo a través de ella se busca mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Las y los estudiantes analizarán críticamente videos y documentos legales pertinentes. En esta sesión se busca comparar la visión de distintas generaciones sobre la igualdad de derechos. Las y los estudiantes realizarán una entrevista a diversos adultos presentes en el establecimiento educacional para luego comparar la información, distinguir similitudes y diferencias, y sacar conclusiones. En esta sesión se debe realizar un Foro Estudiantil donde los estudiantes puedan dialogar, a partir de sus convicciones, sobre lo que han aprendido y reflexionado respecto a la igualdad de derechos.

 

  • Séptimo y octavo básico
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje Participo y me comprometo Mi problema, nuestros problemas, nuestras soluciones Ideas para participar democráticamente Promuevo la participación democrática
Objetivo y propósito de la sesión Identificar situaciones y espacios de participación en la comunidad escolar. Comprender la importancia de la participación en la resolución de un problema o conflicto que nos afecta. Confeccionar un decálogo de la participación. Implementar una estrategia creativa de difusión del decálogo de la participación.

 

 

  • Primero y segundo medio
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje La opinión de los jóvenes. Ellas y ellos dicen con otros en lo público. Preguntas y respuestas sobre lo público. Los jóvenes proponen.
Objetivo y propósito de la sesión Reflexionar sobre el valor de la libertad y la responsabilidad al expresar las opiniones. De igual modo, permite que las y los jóvenes vivencien el respeto por la opinión de los otros. Establecer una amplia reflexión – junto a las y los jóvenes – a partir de una experiencia en que se combina el interés por el bien común y el espacio y la propiedad pública. Proponer a las y los jóvenes que amplíen los recursos que utilizan para observar la realidad que los circunda. Además, este ejercicio les otorga la posibilidad de determinar las dificultades del espacio escolar. Proponer acciones que como curso pueden adoptarse para el logro del bien común. Para ello, se propone un trabajo participativo del curso para llevar adelante las propuestas de actividades.

 

  • Tercero y cuarto medio
N° de sesión 1 2 3 4
Sesión de experiencia de aprendizaje Conflictos de interés Identificando situaciones de conflicto en el liceo Participando y proponiendo. Involúcrate.
Objetivo y propósito de la sesión Expresan en forma dramatizada conflictos entre actores sociales que involucren dilemas éticos,  para luego dialogar sobre la importancia del trato igualitario entre distintas personas y comunidades, el respeto a las diferentes culturas y las tensiones éticas entre la economía y la sociedad. Definir a partir de la problematización de una experiencia, los conceptos de democracia, participación y conflicto. Proponer una estrategia participativa de solución para un conflicto presente en la comunidad escolar. Implementar una estrategia de solución democrática y participativa a un conflicto presente en el liceo.

 

 

En lo que confiere al segundo semestre se realizarán talleres curriculares de Formación Ciudadana, distribuidos en tres sesiones de las cuales, el primero  tiene   vinculación con la jornada Yo Opino, es mi derechos 2017.

La Jornada Yo Opino, es mi derecho 2017, se ha propuesto involucrar a niños y niñas en el conocimiento y reflexión de la situación actual del mundo y el país en relación a los desafíos en el plano de la sobrevivencia civilizatoria y del planeta, contribuyendo en el reconocimiento de la niñez como un sujeto de derechos y abriendo un espacio para su participación en el seguimiento del cumplimiento de las metas que se proponga el Estado para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello los y las estudiantes deberán conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reflexionar sobre su aporte al bienestar de las personas y el planeta e identificar situaciones problemáticas tanto a nivel local como global.

En estos ejercicios niños, niñas y adolescentes serán parte de un proceso de participación y deliberación consistente con los objetivos del Plan de Formación Ciudadana, y con los de las Bases Curriculares vigentes.

YO OPINO, ES MI DERECHO 2017 Y LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

La relación entre la Jornada Yo Opino 2017 y el Plan de Formación Ciudadana, es estrecha toda vez que esta favorece que niñas, niños y adolescentes adquieran conocimientos y desarrollen actitudes y habilidades que contribuyen a que sean ciudadanos y ciudadanas conscientes de problemáticas actuales, de sus derechos y responsabilidades.

En particular aquellos conocimientos, actitudes y habilidades que dicen relación con la formación de una ciudadanía activa, crítica, responsable, respetuosa y creativa; así como con el fomento de la participación en temas de interés público. Lo anterior se explicita en las Orientaciones Curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana, específicamente en sus objetivos (Mineduc, 2016):

  • Promover la comprensión y el análisis del concepto de ciudadanía y de los derechos y deberes asociados a ella, entendidos estos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Promover el conocimiento, la comprensión y el análisis del Estado de derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, junto con la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
  • Promover el conocimiento, la comprensión y el compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  • Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.  » Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  • Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  • Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Objetivos Yo opino,  es mi derecho 2017 por niveles:

  • Pre kinder , kinder, primero y segundo básico
  • Objetivo: Identificar y reflexionar sobre los principales problemas que afectan al planeta Tierra.

 

  • Tercero y cuarto básico
  • Objetivo: Identificar y reflexionar sobre los principales problemas que afectan a las personas para tener una vida buena, y seleccionen aquel que creen que es más urgente de solucionar.

 

  • Quinto, sexto y séptimo básico
  • Objetivo: Identificar y reflexionar sobre problemas de su comunidad o del país que afectan al planeta Tierra y que ponen en riesgo la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
  • Identifiquen y reflexionen sobre problemas de su comunidad o del país que dificultan la prosperidad de las generaciones actuales y futuras.

 

  • Octavo básico a cuarto medio
  • Objetivo: Identificar y reflexionar sobre problemas de su comunidad o del país que afectan al planeta Tierra y que ponen en riesgo la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
  • Identificar y reflexionar sobre problemas de su comunidad o del país que dificultan la prosperidad de las generaciones actuales y futuras.

 

Además cada uno de los  talleres que se realizarán durante el transcurso del segundo semestre, será guiado por el profesor jefe de cada curso o por el profesor de asignatura que se encuentre en ese momento, quien a su vez tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Familiarizarse con el Plan de Formación Ciudadana
  • Conocer con anticipación la metodología y los momentos de la clase correspondientes a la sesión a realizar.
  • Registrar en los leccionarios el Plan de Formación Ciudadana, objetivo y la actividad correspondiente.
  • Los documentos a utilizar serán concedidos por la docente a cargo, quien a su vez, evaluará el desarrollo de las sesiones.

Cabe mencionar también,  que los talleres de Formación Ciudadana corresponden a los ficheros pedagógicos entregados por  el MINEDUC, de los cuales se consignan  en cuatro sesiones de trabajo en el aula. De las cuales dos corresponden al primer semestre y las otras dos al  segundo semestre, asimismo están basados en los Objetivos de Aprendizajes Transversales, donde se relevan los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la participación, el pensamiento crítico, la búsqueda del bien común y el respeto.

Estos ficheros apoyan  el despliegue de la política de formación ciudadana y el desarrollo de acuerdo a la Ley 20.911.

 

 

Actividades y recursos:

A su vez,    la persona a cargo se responsabiliza de entregar todo el material fotocopiado  a cada profesor jefe de cada curso, considerando el número de alumnos y los materiales correspondientes para realizar el taller.

Las actividades y  recursos serán entregados con una semana de anticipación previa al taller de Formación Ciudadana, de forma digital y concreta en las fechas mencionadas correspondientes al segundo semestre. Con el propósito de que lo revisen, lo consignen en sus planificaciones y lo sociabilicen antes de desarrollar las sesiones correspondientes.

De esta manera se desarrollarán  los  talleres con la mayor responsabilidad posible y con el objetivo de cumplir con la vinculación de las acciones del PME.

 

 

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