×
Colegio Manantial
Slider

Acto «Semana de la Educación Pública»

domingo, 20 agosto 2017 - 12:39 am - Primer Ciclo

«Semana de la Educación Pública»

La educación pública tiene como objetivo permitir a todas las personas desarrollarse de manera íntegra, formando personas independientes capaces de razonar por sí mismas, resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad. En la ley Nº20.370, en el artículo 4º establece que La educación es un derecho de todas las personas.

Arturo Alessandri Palma es considerado el político más importante, donde tuvo un papel protagónico como Presidente de la República entre 1920-1925. Aquel presidente tuvo un primer desafío en educación,  fue el de incorporar al nivel del sistema educacional a todos los niños que estuviera en edad escolar y de este modo, cumplir con lo que la ley estableció en el año 1920, esto es que la educación básica obligatoria y gratuita. En educación, el 20 de agosto de 1920, promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, según la cual todo niño de 8 a 13 años debe asistir al colegio.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.

Por su parte el artículo 4º establece que La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

Los alumnos de transición 2 nos leyeron  sobre la vinculación e importancia de la educación para Gabriela Mistral

La pasión de Gabriela Mistral por la educación está vincula a su vida familiar, su padre era poeta y profesor, pero fue su hermana materna quien le mostro el arte de enseñar a leer y escribir, enseñanza que encendió su vocación por la educación. Sus primeras experiencias fueron en pequeñas escuelas en pueblos campesinos del norte chico de Chile. Ella comenzó a idealizar su pedagogía basada en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas.

Su experiencia a lo largo del País facilito su reflexión profesional y pedagógica con respecto a la metodología y a la enseñanza. Ella puso interés en la manera de aprender a leer, la calidad de los materiales y el rol de las bibliotecas. Para ella la educación no era simplemente la transmisión del conocimiento, sino la preparación para la vida.

 

Como finalización del acto los alumnos de 2º básico B bailaron la canción «Dame la mano» de Gabriela Mistral , Además los niveles de transición 1 y 2 los acompañaran cantando la canción.

 

Damos las gracias a todos los presentes por su atención y en especial felicitamos a los alumnos que participaron.

Cursos participantes; transición B, primero Básico B y segundo Básico B.

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

    

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com